Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo impactará la tecnología en los negocios en el 2015?
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 07:08

Las empresas deben entender que no pueden seguir estancadas, pues la tecnología acelera los cambios.

La tecnología ha desarrollado nuevos patrones de consumo, ynuevos consumidores. De acuerdo con la agencia de análisis de mercados Bigfoot, las empresas mexicanas deberán estar atentas a las nuevas propuestas y tendencias en las industrias para llegar a sus consumidores.

Por ello, es importante considerar que los consumidores ahora están empoderados, es decir, en determinado punto, son personas más educadas y exigentes. En algunos casos, son emprendedores naturales que no dudarán en iniciar su propia empresa, y proponer soluciones a los problemas de su comunidad.

También, se debe agregar surgirán nuevos modelos económicos.

En este escenario, la tecnología se perfila como el gran disruptor. Industrias como la de Información, Genómica, 3D Print, Nanotecnología, Wearable y Energética, tendrán mayor impacto por parte de la tecnología.

-Crece la competitividad de las industrias. Los emprendedores son competencia para las grandes empresas.

-Productos y servicios más baratos. Esta generación está enfocada a comprar energías más baratas, y que sean sustentables.

-Salud autocontrolada. En la industria de la salud el paciente se podrá monitorear y autodiagnosticar mediante dispositivos e información.

-Procesos tecnologizados. Nuevas producciones y puntos de venta, tiene que ver en cómo las marcas se acercan al consumidor. Implica también un nuevo modelo de distribución.

-Nuevos modelos económicos y de financiamiento. Nuevos sistemas económicos con alto valor social, por ejemplo, contratación mediante redes sociales. El trueque también se retoma, y se intercambian productos y servicios. Se encuentran nuevos métodos de pago.

-Nuevas formas de empleo. El trabajo se valorará de manera distinta, empleo on demand. Ya no habrá más especialización, por el contrario se cotiza mejor elmultitask. La creatividad también adquiere un nuevo valor.

Hay una nueva meta

Las empresas deben entender que no pueden seguir estancadas, pues la tecnología acelera los cambios. Los nuevos inventos, de alguna manera, han democratizado la posibilidad de que cualquier persona pueda participar en forma activa en varias industrias.

Por un lado, la disrupción lleva a la transformación. Por otro, las empresas y gobiernos deben verse como agentes de cambio. Un primer paso es alimentar a losintraemprendedores, pero también encontrar un nuevo propósito para las nuevas épocas.

Las empresas del milenio se caracterizan por:

-Contar con visión.
-Nacieron montadas en las nuevas tecnologías.
-Cuentan con un crecimiento exponencial.

Anteriormente, tal vez, las empresas tardaban 20 años en crecer y aumentar su valor. Ahora, el metabolismo de la economía da más ventaja para que las compañías generen mayor valor.

En este sentido, los esfuerzos de las empresas deberán estar orientados a tener una mejor visión de los consumidores, sentir el pulso de la economía y estar atentas al cambio de las tendencias.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)