Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: la Anif propone elevar el IVA de 16% al 18% con reforma tributaria estructural
Martes, Febrero 3, 2015 - 16:20

Se hace necesario implementar una Reforma Tributaria Estructural que eleve el recaudo en al menos un 2% del PIB, dice informe.

Como una manera de incrementar el recaudo tributario como proporción del PIB (Producto Interno Bruto), para afrontar los gastos de pensiones y de las obras de infraestructura, ANIF propone elevar el IVA del 16% al 18% en una nueva reforma tributaria estructural.

En un reciente informe, el centro de estudios académicos del sector financiero reseña que se hace necesario “implementar una Reforma Tributaria Estructural que eleve el recaudo en al menos 2% del PIB, ya no solo para fondear las presiones en seguridad-social e infraestructura, sino para reemplazar los menores recaudos tributarios que nos está dejando el fin anticipado del ‘auge minero-energético’”.

Considera la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) que será inevitable focalizarse en el incremento de los recaudos de impuestos indirectos, “donde lo más razonable apunta en la dirección de elevar la tasa general del IVA del 16% al 18%, persiguiendo un incremento neto cercano al 1% del PIB”. Esta propuesta ha sido recomendada por los “centros de pensamiento” del país y, más recientemente, hasta la propia OCDE, organización a la cual Colombia espera ingresar en los siguientes cuatro o cinco años.

Dice el informe que ANIF ha estimado que, bajo el actual escenario, el recaudo de 2015 estaría cayendo hacia el 14,5% del PIB frente al 14,8% del PIB del cierre del año pasado, por cuenta de las menores utilidades observadas en 2014, donde estimamos contracciones cercanas al -10%.

Llama la atención el informe del Anif sobre los débiles resultados del sector minero-energético a lo largo de 2013-2014, “pero ahora la situación se ha complicado por caídas del 58% en el precio internacional del petróleo”.

Autores

ELESPECTADOR.COM