Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia pondrá en marcha un plan contra la pobreza en el campo
Martes, Febrero 3, 2015 - 15:00

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que en total serán cinco estrategias para "ponerle tope a la pobreza en campo".

Bogotá. El gobierno colombiano pondrá en marcha un plan contra la pobreza en el campo que incluye vivienda rural, escuelas agrícolas y acceso al crédito, entre otras estrategias para transformar el sector agropecuario, anunció este martes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El funcionario dijo que en total serán cinco estrategias para "ponerle tope a la pobreza en campo".

"En lo que tiene que ver con vivienda rural la meta es construir 15.000 en un año y mejorar las ya existentes, alcanzando 40.000 en ese mismo periodo", señaló el ministro.

La segunda estrategia se relaciona con la puesta en marcha de seis escuelas agrícolas, adaptando el modelo francés, que se desarrollarán a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y en forma paralela se manejará también un plan de becas para educación superior.

El tercer punto se refiere a la formalización de la tierra, pues "en Colombia hay cuatro millones de predios rurales, pero sólo el 21% está con título de propiedad. El 59% son poseedores de buena fe y el resto son sólo tenedores", explicó el ministro.

El cuarto tiene que ver con el acceso al crédito, con 41 nuevas líneas, más fáciles, ágiles y efectivas para los campesinos, "que se ajustaran a los ciclos productivos de cada productor agropecuario", afirmó Iragorri.

La última estrategia tiene que ver con proyectos dirigidos a la mujer rural pues, según Iragorri, "mínimo el 30% del presupuesto las beneficiará".

"Pedimos a los alcaldes iniciativas para beneficiar a las mujeres y a las personas en condición de discapacidad para mejorar su condición de vida y la de sus familias", dijo el ministro.

Según Iragorri, "la gran meta es transformar al sector agropecuario", aunque admitió que eso no se podrá lograr en un solo año.

Autores

EFE