Pasar al contenido principal

ES / EN

Exiliados en Miami responden a Maduro que el suyo es un "narcogobierno"
Martes, Febrero 3, 2015 - 11:36

En una carta dirigida este lunes a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio, el Veppex pidió que se considere al venezolano como un "narcogobierno" por "patrocinar" y "estimular" el narcotráfico en la región.

Miami. El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami respondió este martes a las amenazas vertidas contra ellos por el presidente Nicolás Maduro y reiteró que Venezuela está regido un "narcogobierno" que su mandatario "encubre" y "protege".

En una carta dirigida este lunes a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio, el Veppex pidió que se considere al venezolano como un "narcogobierno" por "patrocinar" y "estimular" el narcotráfico en la región.

La reacción de Maduro no se hizo esperar y poco después pidió identificar "con nombre y apellido" y difundir los rostros en cadena obligatoria de radio y televisión de los venezolanos que desde Miami piden que se declare al país un "narcoestado".

Los miembros del Veppex, en respuesta a las amenazas de Maduro, le responsabilizaron de "encubrir y proteger a narcotraficantes que están en su gabinete y favorecer estas acciones delictivas desde territorio venezolano".

Por ello, reafirmó el Veppex, "tu régimen (el de Maduro) debe ser considerado un narcogobierno", al tiempo que precisó que "no es Veppex quien defiende y protege a Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Tareck El Aissami, Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín", entre otros, "todos ellos señalados por organismos internacionales por participar en carteles de la droga en Venezuela".

La organización del exilio venezolano dejó claro que no tiene motivos para ocultarse y que las fotos de los miembros del grupo "son de uso y dominio público", ya que, dijo, "tu régimen (en referencia a Maduro) se ha encargado de satanizarnos" a través de todos los medios en manos del gobierno venezolano.

No obstante, los miembros del Veppex responsabilizaron al "narcorégimen de Maduro de cualquier daño que pudiese sufrir cualquier miembro de la organización".

En la carta dirigida al demócrata Menéndez y al republicano Rubio, ambos de origen cubano, el Veppex destacó que varios altos "funcionarios del régimen de Nicolás Maduro" habían sido señalados por supuestamente tener "lazos con el narcotráfico" y "proteger" esta actividad delictiva, convertida en una "política de Estado".

En ese contexto, la organización atacó a Maduro por la "defensa a ultranza" de funcionarios presuntamente involucrados en actividades de narcotráfico, entre los que mencionó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al ex jefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal, al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, y al general Henry Rangel Silva, entre otros.

"Todos ellos han sido señalados y están siendo investigados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA)", una investigación que "deja muy clara la protección que tienen los miembros del narcotráfico en Venezuela", subrayó la carta dirigida con copia a la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Según el diario español ABC, Cabello está siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos nexos con el narcotráfico, en concreto con el Cartel de los Soles.

La acusación se sostiene supuestamente en una declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela negó estas acusaciones y anunció que demandará a ABC, al tiempo que admitió que Salazar, quien según el diario español esta declarando como testigo protegido de la Fiscalía, formó parte de su equipo de seguridad, aunque negó que hubiera sido el jefe.

Aunque sin confirmar ni desmentir que exista una investigación sobre Cabello en EE.UU., el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo el 27 de enero que "desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes".

Autores

EFE