Pasar al contenido principal

ES / EN

4 consejos para una expatriación exitosa
Martes, Febrero 3, 2015 - 11:31

Vea paso a paso qué facilita la transferencia y adaptación del profesional en el país de destino.

La expatriación no siempre es un momento fácil en la vida profesional. Recomenzar en un mercado extranjero requiere de una serie de cuidados, para que todo sea exitoso, que no perjudique la carrera o la vida profesional. Fátima Kaiser, socia del departamento de Transferencia para el Exterior de la EMDOC, consultora especializada en movilidad global, presenta los principales consejos para una transferencia al exterior exitosa.

En 2014, según la encuesta de la consultoría, EMDOC fue responsable por la transferencia de más de 200 brasileños al mes en el exterior. “Es importante realizar todo el proceso con mucho ciudado. Informaciones sobre los tipos de visados, la importancia de la visita de familiarización días antes del cambio, la realización de la capacitación intercultural y hasta el transporte de mascotas a otro países, deben recibir atención”, dice Kaiser.

Algunos consejos:

Visa: El primer paso a seguir antes de la expatriación es solicitar el visado, que es primordial para una transferencia. Por eso, no es recomendable que el profesional compre pasajes o cierre contratos de vivienda antes de tener la aprobación. “Debido a la urgencia de ciertas empresas, algunos ejecutivos inician el trabajo en otro país con la visa de turismo o de negocios, mientras el proceso de visado de trabajo aún está en tramitación, lo que no es permitido. Si hubiera alguna fiscalización, el ejecutivo puede ser deportado, la empresa multada y la prisión de sus representantes legales puede ser declarada”, dice Kaiser.

Cambio y adaptación. Con la visa en manos y la transferencia regularizada, el próximo paso es pensar en las principales medidas: el cambio; el curso de idiomas, incluso, para los familiares; y el pago de las cuentas de consumo y bancarias. Es importante que el profesional procure informarse sobre el país al que irá. Identifique como es la cultura, el clima, las personas, los tipos de vivienda y si la empresa tiene disponible algún presupuesto para que conozca el país antes de llegar.

Converse con el responsable de la expatricación en la empresa: También es importante que el ejecutivo pregunte a la empresa sobre qué debe hacer antes de tomar cualquier decisión. “Algunas compañías piden al ejecutivo que realice el cambio en Brasil, otras ofrecen una subvención para que compre todo nuevo cuando llegue al país. Por eso, es importante tener comunicación directa con el responsable de la expatriación en la empresa, para que no se hagan inversiones innecesarias”, explica Cristina Santos, socia del departamentos de recolocación de EMDOC

Otra cuestión a considerar es la legislación de cada país, en lo que se refiere a animales, porque algunos países no aceptan determinadas razas de perros y gatos. Generalmente, el transporte internacional de mascotas es hecho por avión.

Capacitación intercultural. Además de la familirización con la ciudad, para una mejor adaptación, entrénese interculturalmente. Este taller, disponible para que la persona conozca mejor la cultura y la dinámica del país en que vivirá, tiene una duración de un día y es indicado a los cónyugues y a los hijos mayores de 15 años. El entrenamiento intenta compartir el perfil del extranjero y consejos generales, principalmente, sobre cómo actuar en situaciones sociales y profesionales y de qué manera convivir con un tipo de cultura diferente.

Administradores.com.br
 

Autores

Redação, Administradores.com.