Pasar al contenido principal

ES / EN

La escasez de medicinas ronda 70% en Venezuela
Martes, Febrero 3, 2015 - 10:46

La deuda del gobierno venezolano con los laboratorios se ubica en US$3.200 millones. El 2014 se liquidó el 25% del total solicitado.

Emen. La escasez de medicinas en Caracas es de 60% mientras en el resto del país es de 70%, aseguró este martes Freddy Ceballos presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela.

La escasez es de todo tipo, aseguró a Venevisión el líder gremial, quien pide al gobierno liquidar con regularidad las divisas que requieren las farmacéuticas para importar y procesar los insumos en el mercado local.

“Lo que está sucediendo es que no liquidan las divisas de una manera planificada, sistemática y ordenada”, explicó Ceballos.

Recordó que el año pasado, se liquidó solo el 25% del millardo de dólares que solicitó el sector para paliar sus necesidades de insumos.

Explicó que las últimas liquidaciones a los laboratorios entre octubre y noviembre fueron “muy exiguas” y ubicó en US$3.200 millones el monto total que adeuda al gobierno al sector.

Otro factor que, según Ceballos, afecta al suministro es que el gobierno no actualiza con regularidad el precio de los medicamentos. Recordó que hay productos que desde hace 12 años no actualiza sus precios. “Nadie está para producir perdidas”, apuntó.

Autores

ELMUNDO.COM.VE