Pasar al contenido principal

ES / EN

Con variedad de estrenos cine venezolano se prepara para un auspicioso 2015
Martes, Febrero 3, 2015 - 07:29

Gustavo Michelena, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), ve “muy bien” el panorama para este año porque “el público está respondiendo y eso es muy importante”.

Los galardones internacionales, la respuesta en taquilla y la variada oferta dan muestra del éxito que el cine venezolano ha logrado en los últimos años.  El último miércoles de enero, el séptimo arte de Venezuela arribó a sus 118 años con la expectativa más alta que nunca. Así, las salas venezolanas se preparan para un 2015 que promete superar a 2014.

Hasta enero, 200.000 espectadores han apostado al cine venezolano, según Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

“En 2014 estrenamos 25 películas. Este año, tenemos un cronograma de 43 títulos”, dice. Se espera que este año sí se puedan exhibir todas las cintas previstas . “El año pasado se estrenó la mitad de lo estipulado, pero se superó lo esperado de audiencia. La meta es igualar o superar”, agrega.

Lossada se mantiene positivo. Asegura que la oferta de este año es aún más variada, dado que “se estrenará la primera cinta animada Samuel H2O, de Álvaro Cáseres, y tendremos más de una docena de documentales”.

El pronóstico, según Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, también parece ser radiante. “Estoy convencido de que el cine nacional sigue en la ruta de crecimiento y de éxito”, dice.

Rotundo se emociona al comprobar que cadenas privada se han comprometido con el cine venezolano. “Exhibir cine nacional no es un mal negocio para las empresas. En 2014 convocamos a 4 millones y medio de espectadores”.

El director general de la distribuidora Blancica, José Pisano, cree, sin embargo, que este año “hace falta una punta de bandera grande como Papita, maní, tostón”, largometraje que logró casi dos millones de los espectadores en 2014.

Por su parte, Gustavo Michelena, presidente de la  Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), ve “muy bien” el panorama para este año porque “el público está respondiendo y eso es muy importante”. Así, todos coinciden en que la oferta resultará atractiva.

En materia internacional el año también se perfila exitoso. "La distancia más larga", de Claudia Pinto, logró una nominación a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya; "Libertador", de Alberto Arvelo, consiguió estar incluida entre las nueve prenominadas a Mejor película en lengua extranjera en el Oscar; y "Dauna", lo que lleva el río se estrenará el 9 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín como parte de la selección oficial en la categoría native.

Películas pendientes de 2014

Lo que lleva el río (Mario Crespo)

Tamara (Elia Schneider)

Hasta que la muerte nos separe (Abraham Pulido)

Casarme antes de los 30 (Manuel Pifano)

Gaspar Mendoza (Julián Balam)

La planta insolente (Román Chalbaud)

La mujer del coronel (Juan Wessolossky)

Paquete N°3 (Alfredo Hueck)

Algo pasó en el alma (Rosana Matecki)

Fe de chamán (Juan de Dios Ruiz)

El silencio de las moscas (Eliézer Arias)

Xarop (Henry Ramírez)

Carga sellada (Julia Varas Weise)

Vamos (Braulio Rodríguez)

El irrigador (Milton Crespo)

Samuel H2O (Álvaro Cáceres)

Cabrujas en el país del disimulo (Antonio Llerandi)

La vida era en serio (Mónica Borda)

Rodajes para este año

Hijos de la sal (dirigida por los hermanos Rodríguez)

El malquerido (dirigida por Diego Rísquez)

La duda (dirigida por Solveig Hoogesteijn)

Serie de cortometrajes sobre los 500 años de Cumaná (directores locales)

Comedia romántica (coproducida por Carlos Malavé)

Largometraje policial (dirigida por Carlos Malavé)

Filme de ficción (producido por Claudia Lepage)

Autores

El Mundo/ LifeStyle