Pasar al contenido principal

ES / EN

Caída del vello corporal y cambios en la voz son algunas de las primeras señales de infertilidad
Martes, Febrero 3, 2015 - 07:16

Durante las vacaciones los índices de fertilidad aumentan, pero hay parejas que tienen mayores dificultades para lograr el ansiado embarazo. Por esto, el doctor Carlos Troncoso, director de Clínica IVI y de la Sociedad Chilena de Infertilidad, entrega algunos consejos para potenciar la capacidad reproductiva.

Tradicionalmente, en verano aumentan las tasas de fertilidad, ya sea por el calor, menos estrés o contar con mayor tiempo por las vacaciones. Pero ¿qué pasa cuando el esperado embarazo no llega?, ¿cuáles son los signos a los que hay que prestar atención?, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestra fertilidad? El doctor Carlos Troncoso, ginecólogo y director de Clínica IVI, comenta los principales factores que pueden estar afectando a la pareja y su búsqueda de un hijo.

La  infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo después de un año de relaciones sin utilizar algún método anticonceptivo. “La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable”, enfatiza Troncoso.

Según el profesional, estos son los primeros signos que debieran encender las luces de alerta:

- El dolor en  periodos menstruales o durante las relaciones sexuales, mucho sangrado o manchado de sangre inusual, dolor pélvico en general son los principales síntomas de la infertilidad para las mujeres. Está asociada principalmente a la endometriosis, “una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero (llamado tejido endometrial) crece afuera de este, por lo general en la cavidad abdominopélvica”, aclara el doctor.

- Los periodos menstruales poco frecuentes o ausentes y sangrado demasiado leve o abundante puede ser ocasionado por problema de ovulación. “Esto puede impedir la liberación de un óvulo maduro de los ovarios”.

- Otros síntomas clave son caída del vello corporal y cambios en la voz. “Estos síntomas pueden alertar (no siempre) de que el hombre padece hipogonadismo. “Esta disfunción testicular, relacionada con los bajos niveles de testosterona (la principal hormona sexual masculina), se asocia con el 9% de los casos de infertilidad en el hombre”, señala el profesional.

- Para las mujeres, los periodos irregulares, crecimiento excesivo de vello, acné y obesidad, son los principales síntomas del síndrome del ovario poliquístico que “es una afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros. Se caracteriza también por desequilibrios hormonales y patrones de ovulación impredecibles”, comenta Troncoso.

- Para los hombres, el dolor (o molestia) en los testículos, cuando está de pie es un síntoma de infertilidad asociado a las varices en los testículos. “La varicocele (o dilatación de las venas del cordón espermático) es una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos, que se dilatan. Lavaricocele es la responsable de un 15,6% de los casos de infertilidad en el hombre”, explica.

Sin embargo, también hay hábitos saludables que pueden ayudar a aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Entre ellos, el doctor Troncoso destaca cinco:

- Mantener un peso adecuado. Lo idóneo es que el índice de masa corporal esté situado entre 20 y 25 kg/m2. Las mujeres que exceden los 25kg/m2 tienen menos posibilidades de embarazo, y, si se consigue, es considerado de riesgo. Las que superan los 35kg/m2 no deberían intentar el embarazo.   

- Adiós al cigarrillo. El tabaco es la adicción que más repercute en la fertilidad pues contiene más de dos mil sustancias tóxicas que afectan a la fecundidad. Además, existen investigaciones que demuestran que el tabaco altera la división del embrión en sus primeras fases, lo que conduce a errores en los cromosomas, con el consiguiente aumento de abortos y de niños nacidos con malformaciones y defectos. Además, altera la calidad del semen reduciendo la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.  

- Prohibido el alcohol. El abuso del alcohol es causa del conocido como 'Síndrome alcohólico fetal'. El niño puede nacer con bajo de peso, deprimido, con alteraciones craneofaciales y con retraso del desarrollo psicomotor que puede llegar a retraso mental grave.  

-  Cuidado con la cafeína. Aún no se conoce exactamente el efecto que el café puede producir en la fertilidad, pero su consumo excesivo parece disminuir la capacidad fecundante tanto del varón como de la mujer, por lo que en épocas preconcepcionales y durante el embarazo, el consumo deberá restringirse a un máximo de dos tazas al día.    

-  Tomar vitaminas. Es necesario y aconsejable tomar ácido fólico desde un mes antes del inicio del embarazo, pues se ha demostrado su efecto beneficioso frente a los defectos de cierre del tubo neuronal del embrión.

Autores

Agencias / LifeStyle