Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela arresta a dueños de cadena de tiendas por provocar "guerra económica"
Lunes, Febrero 2, 2015 - 16:21

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo que la Superintendencia de Precios Justos abrió un procedimiento contra la cadena farmacéutica Farmatodo, que además de medicamentos, vende productos de alimentos y de higiene personal.

Caracas. Los dueños de una importante cadena de tiendas de Venezuela fueron detenidos por "provocar" una "guerra económica" en el país, anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro sin mencionar el nombre del comercio que medios locales identificaron como las farmacias Farmatodo.

Muchos venezolanos se han aglomerado en las últimas semanas en supermercados, abastos y farmacias, entre otros negocios, para conseguir desde pañales desechables y medicinas hasta detergente y alimentos de consumo masivo.

"Ayerdetectamos una cadena de tienda famosa, conspirando, irritando al pueblo, llegamos, regularizamos la venta, convocamos a los dueños y le pusimos los ganchos y están presos por provocar al pueblo por hacer guerra económica", dijo Maduro en un acto transmitido por cadena de radio y televisión.

El mandatario sólo mencionó que se trata de una cadena vendedora de productos alimenticios y acusó a los dueños de "cobardes" y "parásitos", pero funcionarios precisaron que fue realizado un operativo en la cadena de farmacias Farmatodo e incluso publicaron fotos en las redes sociales de una de sus sucursales.

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo que la Superintendencia de Precios Justos abrió el sábado un procedimiento contra Farmatodo, que además de medicamentos, vende productos de alimentos y productos de higiene personal.

"No se justifica que con gente en cola, hay cajas vacías y mucho menos operación morrocoy y maltrato al público", escribió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

En los medios locales también fue identificada la cadena como Farmatodo.

Maduro había dicho más temprano que la tienda donde se hizo el operativo redujo el número de cajas para cobrar a tres desde las 10 disponibles, mientras ocupaba a sus trabajadores para descargar los camiones. Comparó ese comportamiento con "una táctica guerrillera".

"Todo aquel que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrán que pagar con cárcel de acuerdo a la ley, desde ya", sentenció Maduro que acusó a grupos privados de librar una "guerra económica" para derrocar su gobierno.

En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas y operativos para combatir el contrabando de productos con precios controlados.

En algunos empaques de los bienes controlados que se expenden en el país petrolero sudamericano, las empresas han colocado que la venta es sólo para Venezuela.

La mayoría de analistas señala que los controles de cambio y de precios de hace más de una década en el país han generado distorsiones y disminución de la producción nacional.

Maduro, que ganó las elecciones convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, reveló que recorrió, de manera discreta, la ciudad por cuatro horas junto con su esposa Cilia Flores y un asesor. En ese viaje detectó las irregularidades y ordenó la investigación.

El Gobierno ha ordenado el envío de la policía militar a resguardar las colas, que incluso dejó en enero varios detenidos por protestar.

A pesar de las filas, el Gobierno niega la escasez.

Autores

Reuters