Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno panameño realiza consultas para definir nueva ley contra lavado de dinero
Lunes, Febrero 2, 2015 - 16:11

El gobierno panameño tiene previsto poner el proyecto de ley a consideración de la Asamblea Nacional de diputados en 30 días, señaló De la Guarda citado hoy por el diario local "La Prensa".

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, señaló que el gobierno consulta a varios sectores para definir una nueva ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El gobierno panameño tiene previsto poner el proyecto de ley a consideración de la Asamblea Nacional de diputados en 30 días, señaló De la Guarda citado hoy por el diario local "La Prensa".

El ingreso de Panamá a la "lista gris" de países con tareas por cumplir en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a mediados del año pasado, afecta al sistema bancario nacional, en particular a las instituciones más pequeñas.

La vinculación de Panamá a la "lista gris" del GAFI se produjo tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que puso en evidencia deficiencias relacionadas con el sistema financiero.

De acuerdo con una nota publicada este lunes, los bancos pequeños tienen cada vez más obstáculos para mantener sus líneas de corresponsalía en Estados Unidos.

El ministro panameño informó que los representantes de varios sectores afectados por la inclusión del país a la "lista gris" se acercaron a la cartera que dirige, "porque se les imposibilita hacer transferencias con sus proveedores o clientes fuera de Panamá a través del sistema financiero de Estados Unidos".

La restricción surgió después de que la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia a los bancos en Estados Unidos, tras la inclusión de Panamá en la lista del GAFI.

"Nos toca salir de la lista para evitar que los bancos corresponsales pongan impedimento a industrias panameñas para acceder al mercado", subrayó De la Guardia.

El ministro admitió que el proyecto de ley será polémico, ya que plantea incluir varias actividades económicas que ahora no tienen mayor supervisión y a las que se les exigirán controles adicionales.

El superitendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, declaró el mes pasado que autoridades del sector financiero panameño pidieron a través de una directriz a los bancos en su país la inmovilización de las acciones al portador.

El manejo en cuanto al tema de las acciones al portador ha sido reconocido por fuentes del gobierno y del sector privado en Panamá como un punto importante tras la inclusión de este país en una lista de países o territorios con tareas por cumplir en lucha contra el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo, emitida por el GAFI.

El GAFI incluye a los países no cooperantes en la "lista roja", donde en la actualidad se encuentran sólo Irak y Corea del Norte, mientras que los que presentan deficiencias en sus sitemas financieros, de mayor a menor grado, ingresan a la "lista negra", "lista gris oscurecida" y "lista gris".

Autores

Xinhua