Pasar al contenido principal

ES / EN

Las compañías chilenas del rubro automotriz realizan búsquedas de profesionales 360°
Lunes, Febrero 2, 2015 - 13:25

Las ingenierías- de ejecución, comercial y civil, por ejemplo, son algunas de las profesiones que más buscan las empresas automotoras en respuesta a las expectativas del negocio.

De acuerdo a Michael Page, si bien existen perfiles que tradicionalmente habían sido vinculados al rubro (como las ingenierías mecánicas), hoy el desafío es diferente: se necesitan personas que entiendan cómo funciona el mercado y el negocio automotriz, en todas y cada una de sus áreas. Es decir, profesionales 360°, que se manejen en temas desde logística, comercial, marketing, mecánica y atención al cliente.

Manuel Alonso, consultor de Michael Page, señala que “hemos encontrado este tipo de profesionales que la industria demanda, pero muchos son extranjeros. En Chile, existen muy buenos profesionales pero el rubro es muy específico y competitivo. Por ejemplo, hoy las compañías buscan perfiles ejecutivos que tengan conocimientos de los mercados internacionales. Este potencial colaborador contará con herramientas competitivas importantes, que le ayudarán a diferenciar y destacar su producto en el mercado, además de agregar valor en el negocio”.

El desafío del negocio de post-venta automotriz

El negocio post venta automotriz  se relaciona con la mantención del auto o vehículo motorizado.  En los últimos años, las empresas del rubro automotriz han triplicados el volumen de sus operaciones y por lo tanto, enfrentado un desafío muy importante: cumplir con la excelencia del servicio prometido al momento de la compra del vehículo.  En este escenario, las empresas tuvieron que prepararse para este importante aumento y cumplir con las expectativas de sus clientes.

El ejecutivo explica que “cuando se deja de vender una determinada cantidad de unidades y la gente no cambia el auto en tres años, comienza a crecer el negocio post venta y este negocio es mucho más rentable para las empresas y para la industria automotriz, debido a que el cliente sigue en contacto con la compañía”.

La identificación de perfiles ejecutivos en esta área específica ha ido cambiando en forma significativa.  Un director o gerente de post venta se encarga no solo del servicio de post venta como tal, sino también de la logística, manejo financiera y comercial de la gestión.  El liderazgo en estos profesionales es crítico, pues deben estar en terreno supervisando una operación que es compleja. Los sueldos en estos cargos en promedio están en los tres millones y medio de pesos (US$ 5.514), más bonos y beneficios.

Adicionalmente, Alonso agrega que “hemos notado como consultora el interés de las compañías por perfiles más jóvenes, con buen manejo de equipos y habilidades blandas, además de los conocimientos de ingeniería y mecánica”.