Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Lima Metropolitana fue de 0,17% en enero
Lunes, Febrero 2, 2015 - 10:46

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue menor al registrado en diciembre del 2014 (0,23%).

La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0,17% en enero de este año, por los mayores precios de productos como papa, pollo, menú en restaurantes y mandarina, así como en las tarifas de energía eléctrica residencial, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue menor al registrado en diciembre del 2014 (0,23%) y en los últimos doce meses (febrero 2014 –enero 2015) alcanzó los 3,07% , con una tasa promedio mensual de 0,25%.

Según el INEI, en el resultado de enero, cinco divisiones de consumo influyeron al alza en la variación del mes a nivel nacional: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,79%, explicado por el dinamismo de precios que se observó en las hortalizas, legumbres y tubérculos que subió en 5,9%.

A este grupo de consumo le siguió Restaurantes y Hoteles con una alza de 0,62%, por los mayores precios en los servicios de alojamiento (1,4%) y el servicio de comidas en restaurante con (0,7%).

En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció en 0,45%, influyendo productos como aguardiente de caña con 10,4%, cerveza blanca 0,5% (9 ciudades) y cigarrillos 0,3% (13 ciudades).

Asimismo el rubro Salud registró un alza de 0,30%, explicado por los mayores precios en los servicios en hospital con 1,3%, servicios dentales 0,7% y servicios paramédicos 0,5%.

De igual manera el rubro Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles alcanzó un incremento de 0.22 por ciento, influenciado por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica residencial que en promedio subieron 2,8%.

Precios al consumidor a nivel nacional

Por otro lado el ente estadístico informó que en enero de este año el IPC a nivel nacional se incrementó en 0,21%.

"Los productos que tuvieron mayor influencia en la variación de precios a nivel nacional fueron: papa blanca, tomate italiano, electricidad residencial, pollo eviscerado y menú en restaurantes", detalló.

Autores

Agencia Peruana de Noticias