Pasar al contenido principal

ES / EN

México: ingenios azucareros estatales esperan exportar cerca de medio millón de toneladas
Sábado, Enero 31, 2015 - 13:36

Eso sí, los productores mexicanos -que tradicionalmente han exportado su azúcar a Estados Unidos- tendrán que buscar nuevos mercados, pues a partir del presente ciclo (2014-2015) verán limitado su acceso al país vecino.

Los ingenios en manos del gobierno mexicano exportarían en el presente ciclo alrededor de medio millón de toneladas de azúcar, similar al ciclo pasado, de las que 60.000 ya han sido exportadas, dijo el viernes el director general del fondo que los administra.

Carlos Rello, director general de FEESA, que agrupa nueve ingenios que producen alrededor del 20% del azúcar mexicana, dijo que los envíos ya concretados en el ciclo 2014/15 se realizaron en enero a través de Sucres et Denrees (Sucden).

"Estas acaban de salir al mercado mundial", dijo Rello en entrevista con Reuters, quien agregó que 31.500 toneladas fueron a Marruecos y 28.500 a una refinería en Canadá.

Rello dijo que FEESA produciría 1.4 millones de toneladas en la presente zafra, similar a la cosecha previa. Se espera que México produzca 6.15 millones de toneladas en el ciclo actual, según cifras oficiales.

Los productores mexicanos, que tradicionalmente han exportado su azúcar a Estados Unidos, tendrán que buscar nuevos mercados pues a partir del presente ciclo verán limitado su acceso a ese país.

Después de meses de arduas negociaciones, México y Estados Unidos alcanzaron en diciembre acuerdos sobre el comercio de azúcar que, si bien evitaron una guerra comercial, pusieron topes al endulzante mexicano, que tenía hasta ese momento libre paso al mercado estadounidense.

"Todos tendremos que exportar al mercado mundial", dijo Rello sobre el nuevo escenario para los productores mexicanos.

Los acuerdos de suspensión, que evitaron altos aranceles al producto mexicano, fueron impugnados por los refinadores estadounidenses AmCane Sugar LLC e Imperial Sugar Co a inicios del año y ahora la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) los revisará.

La ITC tiene 75 días para emitir una decisión, a partir de la fecha de las solicitudes, el 8 de enero. En tanto, el azúcar mexicana no pagará aranceles.

Autores

Reuters