Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombiatex revela las tendencias para la temporada primavera-verano 2015
Viernes, Enero 30, 2015 - 16:19

Destaca en la temporada la inspiración en los vaqueros o camisas con flores, ambos elementos característicos de la cultura de México.

La feria textil Colombiatex de las Américas, la más importante del sector en Latinoamérica y que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), definió, en el cierre de su XXVII edición, las tendencias para la temporada primavera-verano 2015.

"Vamos a tener un concepto de moda que (...) hemos llamado 'Sol, surf y trópico', que fusiona la influencia del surf, los bares 'tiki' (que se inspiran en la cultura de las islas de la Polinesia), la diversión de la playa con lo tropical, con la selva", dijo a Efe Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, organizador del evento.

Según Calad, esta tendencia se caracteriza por "estampados tropicales, multicolores, en telas livianas, algunas transparentes".

"Veremos 'denims' (telas para confeccionar bluyíns) en flores tropicales, tejido de punto, o muy abierto, o estampado, que en algún momento se mezclan con pájaros en unas combinaciones multicolores", agregó.

Para la experta, la primavera-verano 2015 estará inspirada en los vaqueros mexicanos, con el uso de pantalones vaqueros o camisas con flores características de la cultura de México bordadas en las prendas o diseños geométricos multicolores en unos textiles más rústicos y elaborados.

Por ello, los diseños actuales son una evolución de la temporada pasada, que se rigió por el concepto del oeste americano, con vaqueros con bota campana y diseños geométricos inspirados en los indios americanos, explicó.

Calad hizo un balance "muy positivo" sobre Colombiatex y rescató el entusiasmo de los compradores y visitantes.

Asimismo destacó los textiles que se han presentado en la feria, como las telas de los 'denims', "por su capacidad de transformación e innovación", y la variedad de tejidos, en los que abundan efectos, estampaciones, recubrimientos y que van "a generar una dinámica muy interesante en las marcas que trabajan el universo de los 'jeans'".

Calad también resaltó la innovación en las telas femeninas para los encajes, que calificó como de "vanguardia en el mundo" por su sofisticación y calidad.

Son "unos encajes en unos diseños en flores y figuras geométricas sobre bordadas con hilos metálicos o con hilos con brillos. Encajes con aplicaciones de piedras y lentejuelas", indicó.

Y afirmó que los algodones para las camiserías femeninas y masculinas dieron un salto "con diseños muy actuales y unos tactos ultrasuaves", un aspecto que los textileros siempre están buscando para el cliente.

La directiva desestimó que la coyuntura económica internacional, como el alza en el dólar y la baja en los precios del petróleo, afecten el mundo de la moda.

"Hoy quien manda la parada es el consumidor final, y es al que todo el mundo tiene que conocer, estudiar e identificar sus necesidades", concluyó.

Colombiatex acogerá hasta hoy a 500 expositores, el 60% colombianos y el 40% restante extranjeros, y espera cerrar negocios por más de US$260 millones.

Autores

EFE/ LifeStyle