Pasar al contenido principal

ES / EN

Beneficios, contras y mitos de las dietas depurativas
Viernes, Enero 30, 2015 - 14:20

Una alimentación adecuada y permanente es la base de un régimen que elimina las toxinas del cuerpo.

Se entiende por dieta depurativa la que ayuda a limpiar el organismo y consigue liberarlo de toxinas y líquidos nocivos para filtrar el aparato digestivo. En las revistas femeninas y en los portales de internet se recomiendan muchos menús con este tipo de régimen. ¿Es saludable seguir esta práctica?

En primer lugar, los nutricionistas no son amigos de que cualquiera siga un menú homogéneo, pues los organismos son diferentes. La idea es más bien equilibrar alimentos frescos, frutas y verduras, además de que se debe beber mucha agua e incluir alimentos lo más magros posibles.

El portal www.trendenciasbelleza.com dice, por ejemplo, que la base de una dieta depurativa es la cocina a la plancha y al vapor, que no se debe abusar de los alimentos rebozados, fritos o con excesos de grasas.

La dietista y nutricionista Mónica Barreda indica que cuando consumimos agua de forma regular y en la cantidad promedio de dos litros diarios ya ayudamos a depurar el cuerpo de algunas sustancias del organismo que son tóxicas.

“Las dietas depurativas no se recomiendan solo en casos específicos, sino a todas las personas que quieran llevar una alimentación saludable, por eso debe ser permanente. No es bueno hacer dietas por cierto periodo de tiempo o consumir alimentos para depurar el organismo para después volver al ritmo habitual en el que se acumulan toxinas. La idea es llevar una dieta saludable y depurativa de los elementos dañinos para el cuerpo todo el tiempo”, explica la experta.

Por su parte, Boris Calle, cirujano especializado en nutrición, asegura que no hay una estructura de dieta depurativa o que al menos no existe como tal. “Nada de lo que comamos puede desintoxicar el organismo del alcohol o de una comida previa, lo que hay que tratar de hacer es ayudar al organismo a ingerir alimentos libres de tóxicos para que éste se desintoxique solo”, precisa.

La fibra ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del intestino y mantener el colon saludable.Las frutas con mucha agua ayudan a limpiar los riñones.

Autores

La Razon/ LifeStyle