Pasar al contenido principal

ES / EN

Woody Allen vuelve a la ópera: ahora dirige a Plácido Domingo
Jueves, Enero 29, 2015 - 16:27

Tal como lo hizo el 2008, el director de "Días de radio" se hace cargo nuevamente de la hilarante "Gianni Schicchi", de Giacomo Puccini.

Tal como lo hiciera en septiembre del 2008, Woody Allen vuelve a dirigir una ópera. Se trata de la misma "Gianni Schicchi", pero ahora dirigiendo a Plácido Domingo. La tarea será nuevamente en el Ópera de Los Ángeles, que durante la actual temporada celebra sus treinta años de vida.

"Gianni Schicchi" es una ópera del clásico autor italiano Giacomo Puccini, basada en un personaje del Infierno de "La divina comedia" de Dante. Tiene un aire alegre y es la tercera parte de tres óperas, siendo la primera "Il tabarro" y la segunda "Suor Angelica". El cuadro completo es conocido como "Il Trittico" en la obra del compositor europeo.

Si bien la obra hace mención al Cielo en la referencia a Dante, Gianni Schicchi es un personaje que aparece en el canto XXX de El Infierno. Schicchi fue un personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, haciéndose conocido por suplantar perfectamente diversas personalidades. El juego de Dante es que por eso se fue al infierno.

Allen, sin embargo, le ha impreso a la obra un toque más moderno, con alusiones al cine italiano tradicional y con un ritmo rápido que en ocasiones adquiere un tono de constante sarcasmo.

El estreno de la obra con Domingo como protagonista está fijado para el sábado 12 de septiembre. El tenor español encarna a Schicchi, personaje que le permite exhibir la versatilidad de su voz, ya sea como barítono o tenor.

Domingo, quien actualmente tiene 74 años, es también el director general del teatro. En un comunicado destaca que el Ópera ha diseñado una temporada llena de "favoritos del público" para marcar la importante fecha que vive.

Domingo protagoniza también "Gianni Schicchi" el 30 de junio en el Teatro Real de Madrid, en España, en una presentación también dirigida por Woody Allen.

La participación del director de "Manhattan" en la ópera da muestra de una verdadera obsesión que existe en el mundo de los directores de cine con respecto a este género musical. Algunos nombres como Roman Polanski, Franco Zeffirelli, Robert Altman, Francis Ford Coppola y David Cronenberg han dado ya el paso, con diversa suerte.

En el caso de Allen la crítica ha sido fecunda. Al menos en su versión de 2008, cosechó positivos comentarios. “El ‘Gianni Schicchi’ de Allen constituye una adaptación inteligente y una puesta en escena creativa”, estimó en su oportunidad el New York Times.

Todo hace pensar que la historia vuelve a repetirse.

Autores

LifeStyle