Pasar al contenido principal

ES / EN

Inteligencia corporativa permitiría a las empresas anticiparse a entornos cambiantes
Jueves, Enero 29, 2015 - 14:34

El director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero, destacó que con esto podría darles ventajas a las compañías respecto a sus competidores.

El pasado 21 de enero, el Global Corporation Center de EY e IE Business School organizaron un workshop donde se analizaron las implicancias de la inteligencia empresarial junto al director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero.

Durante la intervención, el ejecutivo definió el concepto de inteligencia como “el conocimiento vinculado a la toma de decisiones” y subrayó que el desarrollo de la inteligencia corporativa permite que las empresas se anticipen en entornos cambiantes e inciertos para adaptarse con rapidez.

Asimismo, recalcó que el desarrollo de inteligencia corporativa que permita acceder a más información y anticiparse, posicionará a la compañía en posición aventajada respecto a sus competidores.

“La mayoría de las organizaciones mueren por lo que pasa dentro y no por lo que pasa fuera”, afirmó Martín-Barbero, experto en Negocios Globales, Estrategia e Inteligencia Empresarial, para quien es clave plantear las cuestiones clave que permitan tener datos relevantes para una organización y reforzar su estrategia.

“No hay dato bueno si hay mala pregunta”, señaló, antes de recordar los éxitos y fracasos de corporaciones por plantear las preguntas acertadas o erróneas en momentos clave, preguntas que “tienen que ir asociadas a la estrategia y tienen que llegar a la alta dirección”, indicó Martín-Barbero.

Por su parte, subrayó la importancia de que el conocimiento circule “en la medida en que sea necesario para que cada miembro de la organización pueda cumplir su cometido”. 

Autores

AméricaEconomía.com