Sala de Inversión. Tras el feriado de este lunes y del rally alcista vivido, el índice de bolsa mexicana tendrá solo cuatro para operar.

Aunque a nivel internacional, este lunes hubo poca información económica y los principales índices bursátiles de la región tuvieron resultados mixtos moderados, para este martes tampoco hay demasiada información económica en la agenda global, por lo que podría esperarse otra jornada de relativa tranquilidad, dice Gerardo Copca de MetAnálisis, hasta que se conozca más información relevante, sobre todo en los Estados Unidos, donde todavía quedan varios temas pendientes por definirse.

En México, IPC tuvo un buen desempeño en la semana previa al registrar una ganancia de 1.169,95 puntos, equivalente a un rendimiento del 2,93%, dejando buenas expectativas por el regreso que tuvo por encima de varios soportes y promedios móviles. No obstante, después del buen desempeño de la Bolsa de México, es posible que en cualquier momento se presente una toma de utilidades, aunque parece que la tendencia ascendente se mantendrá por algún tiempo, sobre todo si logra superar la resistencia ubicada en 41.370 unidades.

El entorno económico nacional sigue mostrando debilidad y posiblemente veremos un cuarto trimestre con crecimientos moderados dice el analista Gerardo Copca de MetAnálisis , pero la recuperación del mercado de acciones mexicano podría darse: primero por el castigo que presentan varias acciones que tienen influencia alta en el IPC, segundo le debe favorecer al mercado los dividendos que están decretando las empresas y el tercero, pero no menos importante, es que la Reserva Federal no va a retirar el QE3 por varios meses más.

Análisis Técnico. El IPC acumuló tres jornadas consecutivas de alza, superando varias resistencias y los promedios móviles de un mes y otros de mayor plazo, alcanzando una resistencia ubicada en 41.300 puntos. Además, el alza estuvo impulsada con un volumen importante, aunque es posible que este martes presente una toma de utilidades intradía después de las ganancias que logró en las tres jornadas. El MACD aún no supera su promedio móvil de un mes y el RSI alcanzó niveles de 65,64 puntos, sin embargo en caso de superar los 41.300 puntos deja abierto el siguiente objetivo a 42.650 puntos.