Brasilia. La Policía Federal de Brasil lanzó este martes la Operación Glasnost, uno de los mayores operativos contra la pedofilia realizado en el país sudamericano, con 80 mandatos de búsqueda y aprehensión en 11 estados brasileños, informó la asesoría de prensa de la PF.

La acción es realizada por 400 agentes en los estados de Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo, Río de Janeiro, Alagoas, Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Bahia y Goiás.

Entre los blancos de la operación hay personas de todas las edades y profesiones, incluyendo un policía militar, un oficial de la Aeronáutica, varios profesores y el jefe de un grupo de boy-scouts.

Los investigados compartían fotografías y videos de niños, adolescentes y hasta de bebés, muchos de ellos abusados sexualmente por adultos, que los enviaban a contactos en Brasil y en el exterior.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de dos años e identificó casi un centenar de brasileños involucrados en la producción y distribución de imágenes relacionadas a la explotación sexual de niños y adolescentes en internet.

En todos los casos en que los abusadores eran identificados, fueron tomados de inmediato para interrumpir los abusos.

Según la PF, además de los blancos de la Operación Glasnost, más de 200 sospechosos continúan bajo investigación.

Los investigadores identificaron también brasileños residentes en Estados Unidos, donde colabora en las acciones el FBI (Federal Bureau of Investigation).

Está previsto que la PF de a conocer el resultado final de la operación, incluido el número de personas presas, en las últimas horas de este martes.