Lima, Andina. Congresistas de diversas bancadas opinaron este martes que el flamante ministro del Interior, Walter Albán Peralta, debería emprender una reingeniería al interior de la Policía Nacional, a fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad y recobrar la confianza de la población.

Fernando Andrade, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, dijo que de esa manera se podrá hacer un trabajo más eficiente en materia de seguridad ciudadana y levantar la moral de esa institución.

"Debe emprender una limpieza, que no debe limitarse a dar de baja a los malos elementos, sino también terminar con modelos perniciosos como el de un día de trabajo por uno de descanso, para que los policías dejen de actuar como guachimanes", recomendó.

Andrade, de la bancada de Perú Posible, refirió que el ministro Albán debe retomar las reuniones con los alcaldes y comisarios para impulsar estrategias mejor coordinadas y medir resultados en un corto y mediano plazo.

Para el legislador Víctor García Belaunde, de la bancada Frente Amplio-Acción Popular, Albán debería conformar una comisión de alto nivel, conformada por expertos en la materia, para emprender la tarea de reingeniería.

"Eso es lo primero que debe hacer el nuevo ministro (del Interior) para que esta comisión, en un plazo de tres a cuatro meses, presente propuestas de reforma y planifique una reestructuración en el sector policial", expresó.

A su juicio, una limpieza de los malos elementos que existan aun en la Policía resulta urgente, ante la necesidad de recobrar la confianza ciudadana en la institución.

A su turno, el parlamentario de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, sostuvo que la reingeniería debe también estar orientada a entregar las herramientas legales a la Policía para que realice una acción más eficiente.

"Eso pasa por establecer un plan de trabajo bien estructurado y concreto, con metas concretas, que sienta la población que se está trabajando para erradicar la corrupción en la policía y acabar con la delincuencia", declaró.

Sostuvo que el ministro Albán también debería promover encuentros periódicos con los presidentes del Poder Judicial y Ministerio Público a fin de coordinar acciones para garantizar una sanción ejemplar a la delincuencia.