Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó este martes el juramento al abogado Walter Albán Peralta como ministro del Interior, tras la renuncia de Wilfredo Pedraza por la protección policial indebida a un procesado por presunta corrupción vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos.

Humala tomó el juramento a Albán en una ceremonia realizada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno en presencia de todo el gabinete ministerial.

Albán fue el Representante Permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2011 y el domingo pasado, y previamente ejerció como Defensor del Pueblo entre 2000 y 2005.

La renuncia de Pedraza respondió a un escándalo por la indebida protección policial brindada en la casa del empresario Oscar López Meneses, que fue procesado por peculado por sus presuntos vínculos con el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, sentenciado por varios delitos de corrupción.

Tras conocerse la denuncia, Pedraza cesó de inmediato a tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos al jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, y al jefe de las Fuerzas Especiales, general Sergio Monar.

Humala también aceptó el viernes pasado la renuncia de su hasta entonces asesor en asuntos de Seguridad y Defensa, el ex coronel Adrián Villafuerte.

López Meneses ha declarado a la prensa que conoce al mandatario peruano y que incluso lo ayudó en su campaña electoral del 2006, en que Humala fue derrotado por el ex presidente Alan García.

El jefe de Estado afirmó este lunes que López Meneses "es un sujeto que vive del tráfico de influencias" a quien no conoce y atribuyó el resguardo policial a un acto de corrupción que será investigado.

El flamante ministro dijo este lunes, al llegar a Lima desde Washington, que lo único que pide es que le permitan instalarse para "comenzar a hacer las cosas que creo se pueden hacer mejor" y reconoció que es difícil tener "unanimidad de criterios" frente al tema de seguridad ciudadana, una de las prioridades de su cartera.

Albán agregó que tiene que ponerse inmediatamente al día en la coyuntura que se venía atravesando en el ministerio del Interior y que pedirá el consejo de su antecesor en el cargo, entre otras personas.