Pasar al contenido principal

ES / EN

México pospone publicación de bases para licitación de tren de alta velocidad
Jueves, Enero 29, 2015 - 09:51

La SCT indicó en un boletín que las "prebases" de la licitación publicadas el 14 de enero otorgaron un plazo de 15 días para que todos los interesados en participar tuvieran la oportunidad de presentar sugerencias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció que la publicación de las bases definitivas de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, prevista para mañana, se pospone para poder analizar todas las propuestas de las partes interesadas.

La SCT indicó en un boletín que las "prebases" de la licitación publicadas el 14 de enero otorgaron un plazo de 15 días para que todos los interesados en participar tuvieran la oportunidad de presentar sugerencias para su posible incorporación a las bases finales.

"Para tal efecto, el miércoles 28 de enero, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal convocó a una reunión pública presidida por el titular, Pablo Suárez Coello, a la que asistieron representantes de 14 empresas interesadas en la licitación", apuntó.

Al día de hoy, explicó, dicha Dirección General ha recibido comentarios y recomendaciones de ocho empresas e instituciones, además de que los asistentes a la reunión de este miércoles podrán enviar por escrito mañana sus sugerencias.

En consecuencia, la Dirección General requerirá de un plazo mayor para analizar de forma pormenorizada dichas aportaciones a fin de evaluar su inclusión en las bases junto con otras 21 emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Por esta razón, la fecha de la publicación de las bases definitivas se postergará, ya que es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio", señaló la institución.

Añadió que una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas.

El gobierno mexicano divulgó el 14 de enero las bases preliminares de la nueva licitación del tren de alta velocidad que conectará la capital con el estado de Querétaro, tras la revocación de la adjudicación del proyecto a una firma china en un concurso muy cuestionado.

El presidente Enrique Peña Nieto revocó en noviembre la primera licitación tras recibir numerosas críticas porque el proceso contó con un solo participante, el consorcio China Railway Construction Company (CRCC).

La revocación fue anunciada un día antes de la publicación de una investigación periodística que reveló que la esposa de Peña, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Autores

EFE