Lima, Andina. La Organización Mundial del Comercio afirmó que Perú duplicó su comercio exterior entre el 2007 y 2012, y aumentó sus exportaciones con valor agregado, lo que llevó al país a profundizar su integración con la economía mundial.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la OMC realizó el Examen de las Políticas Comerciales del Perú del 13 al 15 de noviembre de 2013 en Ginebra, Suiza. Esta fue la cuarta vez que Perú pasa este examen, que se realiza, en el caso peruano, cada seis años.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, presidió la delegación peruana que viajó a Ginebra conformada por funcionarios del Mincetur, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Representación Permanente de Perú en Ginebra.

El Mincetur aseveró que los países miembros de la OMC consideraron a Perú como un caso excepcional en el contexto de la crisis internacional por la estabilidad y gestión macroeconómica, y la continuidad de las reformas estructurales.

Además, por la política comercial basada en la apertura y facilitación del comercio, en especial la conformación de una extensa red de tratados de libre comercio y su complementariedad con la OMC.

En particular, felicitaron el crecimiento económico sostenido de casi siete por ciento promedio anual en el periodo del examen, a pesar de la crisis económica internacional, así como el aumento sin precedentes de la participación de las inversiones nacionales y extranjeras en la economía debido a la consistencia del régimen de inversiones.

En el plano social, la OMC subrayó las políticas de inclusión social y los importantes resultados en la reducción de la pobreza y el desempleo; y alentaron a continuar trabajando en esta línea, así como a mejorar la productividad del capital humano, a invertir en investigación y desarrollo tecnológico, y a cerrar la brecha de infraestructura.

El organismo internacional saludó la participación activa y constructiva de Perú en el organismo internacional, en las negociaciones comerciales multilaterales y en la preparación con miras a la IX Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en diciembre próximo en Bali, Indonesia.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, será una de las vice-presidentas de la reunión de más alto nivel de esta organización, dijo el Mincetur.

La delegación peruana presentó en Ginebra los lineamientos y los logros de la política comercial del Perú, destacando su incorporación como una Política de Estado parte de las estrategias nacionales de desarrollo.

Durante esta presentación, se respondieron cerca de 300 preguntas efectuadas por los países miembros sobre diversos temas vinculados al entorno económico nacional, el régimen de comercio e inversiones, y las prácticas y políticas comerciales peruanas.

Todo ello en base a un informe elaborado por la Secretaría de la OMC, que refleja los progresos de Perú desde su examen anterior en el 2007.

La OMC es la organización internacional que regula el comercio mundial, y cuenta con 159 países miembros, los cuales concentran cerca del 97% del comercio mundial. Perú es miembro fundador de dicha organización, creada en 1995.