El titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo hincapié este martes en las necesidad de apuntalar las inversiones, a la vez que destacó el aporte del Estado para que se concreten desarrollos en el país. “Si hay algo que merece seguir siendo mejorado, algo que apunta al incentivo de las empresas, es el régimen de la promoción de inversiones”, indicó Lorenzo.

El ministro hizo esas declaraciones durante una disertación en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Directores de Empresas (ACDE) que tuvo lugar en Punta Cala.

Lorenzo resaltó que Uruguay “es el país de América que tiene más apoyo al sector productivo”. En ese sentido, especificó que el total de las renuncias fiscales representa a 2011, según la Dirección General Impositiva (DGI), 5,8% del PIB y 3,2% pertenecen al incentivo de la producción.

“Se han hecho exenciones tributarias y dejar de recaudar es igual a gastar, en términos financieros. Poco más de un tercio del valor de las inversiones es lo que ha tenido el costo fiscal. Esos miles de millones en exenciones tributarias que se dice por ahí, no existieron”, dijo el ministro.

Lorenzo presentó un “pequeño listado” de promoción sectorial: maquinaria, energías renovables, residuos industriales, electrónica, biotecnología, hoteles, biotecnología, plantines, etc, y aseveró que un ejemplo de sector promovido han sido las tecnologías de la información, las que generaron US$ 300 millones en exportación en 2011. Ha sido también un “ejemplo de políticas públicas”.

En este contexto, añadió que el régimen de Zona Franca brinda empleos de calidad y excelentes servicios regionales. El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para modificarlo, con la idea de mejorar el instrumento. “Se necesita nuevo marco normativo ajustado a una nueva realidad para atraer nuevas y específicas inversiones”, dijo Lorenzo.

Free Shops

Con respecto a los Free Shops, Lorenzo manifestó que presentarán “una nueva normativa para los régimenes” y que en el sector trabajan “3.500 personas”.

Recordó además que en 2012 operaban “96 Free Shops en la frontera con Brasil”. Al referirse al ingreso, el uno de Economía dijo que el Estado recibe “U$S63 millones”.

Sectores industriales

Al incursionaren los diferentes sectores productivos, Lorenzo dijo que las exportaciones del sector textil “cayeron un 3,7%” y que la mencionada industria “viene recibiendo susidios desde 2007 de más de U$S16 millones”

En el sector automotor tiene un “régimen especial en los últimos 20 años, pero su peso en exportaciones ha caído” y que el apoyo “triplica la carga tributaria”.

A su vez, Lorenzo señaló que Uruguay “es el país de América que tiene más apoyo al sector productivo”.

Por último, Lorenzo aseguró que “si hay algo que merece sufrir siendo mejorado, y apela a las mejoras empresariales, es la promoción de inversiones”.