Al menos 40 observadores de la Unión Europea (UE) partieron este martes en la mañana rumbo al interior del país para ser testigos del proceso electoral en Honduras el próximo domingo 24 de noviembre.

El grupo de vigilantes internacionales arribó al país el pasado lunes para desplazarse a los centros de votación de los 18 departamentos de Honduras.

El pleno de magistrados del órgano electoral firmó un convenio con el jefe de la delegación de la UE en Honduras, Ketil Karlsen , para el acompañamiento en las próximas votaciones de una misión compuesta por entre 70 a 90 observadores europeos.

Una vez finalizada la fiesta democrática en Honduras , los delegados de dicha organización llevarán a cabo una serie de recomendaciones al (TSE) , orientadas a mejorar el sistema democrático.

El pasado 10 de octubre llegó a Honduras la primera delegación de observadores electorales de la Unión Europea (UE) para atestiguar y cooperar el día en que se elija un nuevo Presidente, 256 diputados al Congreso Nacional (propietarios y suplentes), 40 diputados al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes), 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores.

La coalición de sociedad civil presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de colocar 20 mil observadores nacionales para que presencien el desarrollo de los comicios generales.

Para el ejercicio del sufragio se encuentran habilitados más de cinco millones de hondureños, de los cuales más de 700 mil son nuevos electores, según el TSE. Autoridades del TSE y Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron que todo está listo para que las elecciones se lleven a cabo con la mayor normalidad posible el 24 de noviembre.

De igual forma hicieron un llamado a la población hondureña para que ese día asistan a los centros de votación sin temor alguno, ya que hay equipos especiales encargados de resguardar la paz y el orden antes, durante y después del proceso.