Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto llama a formar frente común contra las adicciones
Jueves, Enero 29, 2015 - 07:44

El programa integra seis objetivos para combatir esta problemática y evitar que las drogas destruyan las vidas de los mexicanos, indicó.

Para enfrentar el creciente uso de drogas en el país, que representa ya un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa de Prevención y Atención de Adicciones que considera seis grandes objetivos a alcanzar mediante 150 líneas de acción.

“Las adicciones acaban con los sueños de quienes las padecen y son una fuente de dolor y preocupación para sus familiares y seres queridos. Para un padre de familia, la mera sospecha de que su hijo consume alguna droga es una situación angustiante que pocos saben enfrentar adecuadamente.

“En las escuelas, en los centros de trabajo y en las colonias, las adicciones dañan la convivencia, la confianza e, incluso, la seguridad de sus integrantes”.

En la sede de la Secretaría de Salud, el mandatario alertó que uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años de edad consume alcohol con patrones de riesgo, que hay cerca de 17 millones de fumadores activos y que más de medio millón de personas son dependientes de sustancias ilícitas.

Expuso que la situación es preocupante en drogas lícitas, como el alcohol, pues se ha reducido la edad de inicio de quienes lo consumen; las estadísticas hablan que ocurre cuando ingresan a secundaria y las mujeres ya beben casi a la par del hombre, dijo.

De los recursos que se invierten, el Presidente dijo que sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaquismo este año se canalizaron 61 mil millones de pesos a instituciones de salud.

“Presentar este programa para combatir las adicciones en el país es, a fin de cuentas, comprometer la firme voluntad del gobierno de la República, de los esfuerzos institucionales y transversales de las distintas dependencias.

“Esperamos tenga eco en los otros niveles de gobierno, tanto estatales como municipales, para hacer un frente común y realmente revertir esta tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la más vulnerable: población adolescente y la población de temprana edad”, convocó el primer mandatario.

Acompañado de gobernadores, funcionarios, especialistas en el tema, líderes de organizaciones civiles y deportistas, entre ellos el exboxeador Julio César Chávez, quien compartirá su experiencia a los jóvenes, Peña Nieto explicó los seis objetivos de esta estrategia.

Primero, reforzar las medidas para prevenir el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso; en segundo lugar, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención, “debemos asegurarnos de que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes”, apuntó.

También se fortalecerá la formación y especialización de quienes se dedican a atender el problema de adicciones; en cuarto lugar, las instituciones fomentarán la investigación científica e innovación tecnológica en el tema.

Como quinta medida está el promover un nuevo marco regulatorio y, finalmente, fortalecer la presencia de México en los foros internacionales para que comparta su experiencia y retome las prácticas exitosas a escala mundial.

A partir de estas seis metas se desglosan 150 líneas de acción, entre las que destacan: aumentar el número de espacios libres de humo de tabaco en el país; efectuar encuestas nacionales de adicciones; acercar actividades deportivas y culturales a los jóvenes; aplicar talleres para padres de familia; fortalecer financieramente el trabajo de los 337 centros de Atención Primaria a las Adicciones los 116 Centros de Integración Juvenil, entre otras.

Inician el consumo de alcohol apenas saliendo de primaria

Apenas al terminar la primaria ya hay adolescentes que comienzan a consumir bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se ha identificado que desde los 12 años los mexicanos prueban su primera copa.

Lo más grave es que entre los 12 y 17 años ya hay jóvenes adictos al alcohol.

De hecho, entre 2008 y 2011, es decir, en sólo tres años, el número de adolescentes dependientes al alcohol se duplicó y pasó de 3.1% a 6.2%, lo que equivale a 422 mil jóvenes adictos al alcohol.

Según los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, más de la mitad de las personas que han consumido alcohol lo probaron por primera ocasión antes de los 17 años.

Junto con el alcohol, el tabaco es otra de las drogas lícitas que ha tenido un aumento de manera específica en la población joven, principalmente entre mujeres.

De acuerdo con los datos más recientes, 15,6 millones de personas fuman de manera activa y un total de 1.7 millones tienen entre 12 y 17 años.

En el caso de las mujeres, la prevalencia de fumadoras en ese rango de edad se duplicó entre 2002 y 2011, al pasar de 3,8% a 8,1%.

Ayer la misma secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que sólo en 2013 murieron 44 mil personas por causas asociadas al consumo del tabaco, lo cual equivale a 120 muertes diarias por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por enfermedades isquémicas del corazón, cáncer de pulmón, estómago y otros.

Alcohol y tabaco son, además, la puerta de entrada a las drogas ilegales.

Y es que quienes comienzan con las drogas legales en la adolescencia tienen 13 veces más riesgo de consumir después drogas ilegales.

Se estima que la edad de inicio de consumo de drogas ilegales está entre 14 y 15 años, cuando los niños cursan la secundaria.

Empiezan con el consumo de inhalables, sigue la mariguana, las metanfetaminas y la cocaína.

Autores

Excelsior.com.mx