Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: presentan programa de desarrollo forestal al Consejo Amazónico
Miércoles, Enero 28, 2015 - 14:07

El Serfor precisó que este programa busca fortalecer a la administración forestal, mejorar la productividad y competitividad del sector.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó a los 6 presidentes regionales que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana que cuenta con una inversión de 180 millones de nuevos soles.

El Serfor precisó que este programa busca fortalecer a la administración forestal, mejorar la productividad y competitividad del sector y realizar un adecuado manejo para la conservación de los ecosistemas amazónicos.

En la primera sesión del CIAM, donde se eligió al presidente de la región Loreto, Fernando Meléndez, como el nuevo coordinador de la presidencia colegiada, la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, indicó que es política del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) establecer los mejores vínculos con las regiones porque cumplen un rol fundamental en la gestión del territorio y de los bosques.

Explicó que el programa mencionado cuenta con un crédito de la Corporación Andina de Fomento, el plazo de ejecución es de 5 años y el grupo objetivo son comunidades nativas, concesionarios y usuarios del bosque que tienen que ser beneficiados en función del trabajo articulado del gobierno regional y nacional.

“Una de las líneas de trabajo es recuperar algunas áreas, por ejemplo, promover plantaciones forestales en áreas degradadas, por otro lado, potenciar actividades en el bosque como el ecoturismo. San Martín ha generado un incremento económico igual en Madre de Dios y Amazonas, asociado al tema de naturaleza", mencionó la directora.

Añadió que el objetivo es fomentar la gestión integral del territorio, que no sea solo maderable sino también aprovechar el potencial de productos no maderables y no tradicionales.

"Los invito a participar en este proyecto impulsado por el Serfor, apoyado por la CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas", manifestó Muñoz.

Los seis presidentes regionales de Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Loreto y Ucayali, que integran el CIAM, analizarán el proyecto y, si desean participar, deberán suscribir un convenio con Serfor.

La reunión se llevó a cabo en el local del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Además del CIAM, el programa está dirigido a otros dos gobiernos regionales de la selva central como son Pasco y Junín.

Autores

Agencia Peruana de Noticias