Pasar al contenido principal

ES / EN

"Azur", el espumante hecho en pleno Valle del Limarí en Chile
Miércoles, Enero 28, 2015 - 11:17

Se trata del primer espumante hecho en Chile con el llamado "método tradicional", que sigue las premisas francesas de dos fases de fermentación y con un proceso total de un par de años.

Ovalle su ubica a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, cercana a la ciudad de La Serena. Ubicada en medio del Valle del Limari, la ciudad forma parte de la Cuarta Región de Coquimbo. En el período de la Colonia se constituyó en una importante fuente de desarrollo por sus condiciones agrícolas.

Con unos 4.000 kilómetros cuadrados, consta de unas 120 localidades rurales y caletas de pescadores además de la ciudad propiamente tal. Cerca del 80% de la población corresponde a población urbana, mientras que el 25% vive en áreas rurales.

La cercanía del Océano Pacífico, distante a unos treinta kilómetros, permite que la influencia de la Corriente de Humboldt brinde frescura en verano y una buena oscilación térmica entre el día y la noche. Brisa en las tardes, así como presencia de camanchaca, forman parte de los aspectos climatológicos significativos de la zona.

Por todas esas condiciones es que una dinámica público-privada desarrolla en Ovalle la elaboración de "Azur", el primer espumante hecho en Chile con el método tradicional. El ministerio de Agricultura, el reconocido empresario vitivinícola local Rafael Guilisasti y el alcalde de la ciudad dieron a conocer la información.

La demanda de este tipo de vino aumenta constantemente en Chile, lo que estimula el surgimiento de un consumidor más informado y exigente, más cercano a optar por espumenates de mejor calidad.

Para la elaboración de este tipo de productos se eligió el Valle del Limarí como el mejor “terroir” para instalar la bodega de Spumantes Limarí, en donde se funda la primera casa dedicada exclusivamente a la producción de espumantes hechos a través del método tradicional, que es el mismo utilizado en Francia.

Los parajes semi desérticos del valle son adecuados a los niveles de calidad esperados para el producto.

"El llamado método tradicional consiste de dos prolijas etapas de fermentación, la primera en cubas de acero y la segunda en la botella, con un proceso que dura al menos dos años. 'Azur', este nuevo espumante, viene a integrar al Valle del Limarí un nuevo elemento de valor propio, junto al internacionalmente reconocido lapislázuli”, explica el empresario Rafael Guilisasti.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, subraya que “las características de nuestro valle hacen que cada día esté más reconocido a nivel mundial, por esa razón nos hemos preocupado por estimular esta inversión en nuestra zona, además de recibir de la mejor manera a todos los turistas que quieran conocer nuestra geografía y clima".

"Azur" es considerado un vino de gran elegancia, suave, de atractivo dorado, una sutil aromaticidad y constantes burbujas.

 

Autores

LifeStyle/ Agencias