Pasar al contenido principal

ES / EN

4 características de emprendedores que han alcanzado el éxito
Miércoles, Enero 28, 2015 - 09:33

“Cada vez que te enfrentes a las puertas de un nuevo infierno, si lo que haces no te apasiona, entonces jamás darás el paso para pasar por esas puertas. Lo que haces te tiene que apasionar, profundamente”, indicó Carlos Rohrer, CEO de Terviu.

Ser persistentes y aprender de los errores es ley en el mundo del emprendimiento y más aún cuando verdaderamente se quiere alcanzar el éxito de un negocio.

Para Carlos Rohrer, fundador y CEO de Terviu, empresa proveedora de una plataforma digital para el reclutamiento por referidos, parte de este proceso conlleva a “declararse ignorante para que eso obligue al constante estudio y aprendizaje, lo que lleva finalmente a constantes cambios, ajustes y mejoras en la personalidad y calidad como emprendedor y persona”.

Sin embargo, una de las mayores interrogantes con las cuales la mayoría de los emprendedores se enfrenta, desde el día uno, es: ¿Qué se necesita para ser exitoso? ¿Qué es lo que diferencia a los emprendedores exitosos del resto?

Desde su experiencia, Rohrer desarrolló un acrónimo que nace de la palabra inglesa “Pure” que identifica en cada letra las 4 características claves que han llevado a ciertos emprendedores al éxito, diferenciándolos del resto, permitiéndoles pasar por todos los infiernos del camino y llegar al cielo. Características que impactan, positivamente, en lo personal y en lo profesional.

Entonces, “Entrepreneurs must be p.u.r.e.” (los emprendedores deben ser puros):

1. P es por pasión: Como emprendedor debes aceptar el hecho que pasarás por diferentes infiernos en tu vida. Sin pasión, pues simplemente no tiene sentido y no sobrevivirás. Cada vez que te enfrentes a las puertas de un nuevo infierno, si lo que haces no te apasiona, entonces jamás darás el paso para pasar por esas puertas. Lo que haces te tiene que apasionar, profundamente. Es amor puro por lo que haces lo que te permitirá abrir esas puertas y pasar por ellas.

2. U es por urgencia.Ok, tienes la pasión, abriste las puertas del infierno y entraste en él. Ahora necesitas tener el sentido de la urgencia. Como emprendedor debes vivir con un constante sentido de urgencia, de que el tiempo se te acaba y que si no te mueves rápido y constantemente, lo perderás todo. Este sentido de urgencia es el que te va a permitir pasar por los infiernos lo más rápido posible. Tiempo es lo que menos tenemos y como emprendedores se reduce a sólo una fracción de nuestras vidas. Ese es todo el tiempo que tienes para ser exitoso. No existen los feriados, las vacaciones, los fines de semana, nada de eso. Cada día es una oportunidad para seguir avanzando.

3. R es por resiliencia. Bien, vamos avanzando. Tienes la pasión lo que te permite pasar por los infiernos. Tienes el sentido de urgencia que te impulsa a pasar por ellos lo más rápido posible y ahora necesitas la resiliencia. No es noticia nueva de que la vida no es fácil. No está llena de arcoíris y soles brillantes. La vida es muy compleja, es difícil y quiere verte fracasar (y lamentablemente muchas personas a tu alrededor también). Cada vez que la vida tenga una oportunidad de golpearte, lo hará. Es lo que pasa en los infiernos por los que pasarás. Te van a golpear, muchas veces, y es esta resiliencia la que te va a permitir sobreponerte, fortalecerte y seguir avanzando. No importa lo que pase, sobreponte y sigue avanzando!

4. E es por empatía. Y lo último que necesitas es ser empático. La empatía te permite sentir con las personas, ponerte en los zapatos de ellas y entender cuales son sus motivaciones y emociones. Esta empatía te permite sentir, de manera clara, lo que tus socios, clientes, empleados, inversionistas, cofundadores y todos quienes te rodean, sienten. Y al empatizar, tu respuesta a cada uno de ellos está directamente relacionada con lo que están sintiendo, por lo tanto se sentirán comprendidos y no juzgados, o que no están siendo escuchados. La empatía te permitirá sentir al infierno y entender que no es algo personal en contra tuyo, que simplemente es lo que el infierno hace, es su naturaleza y por lo tanto lo entenderás y no lo juzgarás, ¡y seguirás avanzando!

Sean apasionados por lo que hacen. Si no hay pasión entonces no tiene sentido. Vivan con un constante sentido de urgencia porque tiempo es lo que menos tenemos. Resiliencia a la vida porque los va a golpear sin aviso, y muchas veces. Y por último empaticen, sientan con las personas y así ellas se sentirán escuchadas y comprendidas.

Autores

Carlos Rohrer