Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil descubre en café proteína con efectos similares a los de la morfina
Martes, Enero 27, 2015 - 16:12

Según explicó en un comunicado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), se encontraron "fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y ansiolítico".

Rio de Janeiro. Investigadores brasileños descubrieron una proteína en el café que tiene unos efectos similares a los de la morfina, informaron este martes fuentes científicas.

Según explicó en un comunicado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), su división de Recursos Genéticos y Biotecnología y la Universidad de Brasilia (UnB) encontraron "fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y ansiolítico".

El efecto que provoca "tiene un diferencial positivo: mayor tiempo de duración de esos efectos en experimentos con ratones de laboratorio".

Las dos instituciones hicieron una petición de patentes a los órganos reguladores brasileños para siete "péptidos opioides" identificados en el estudio.

El descubrimiento de las moléculas se hizo durante el trabajo de doctorado de un estudiante de Biología Molecular de la UnB, quien con la asesoría de la Embrapa buscaba genes en el café asociados para mejorar la calidad del grano, como parte de un proyecto entre la Embrapa y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrolloo (CIRAD, por su sigla en francés).

Al analizar las secuencias genéticas y sus correpondientes traducidos protéicos, se observó que algunas de ellas contenían framentos internos (encriptados) con estructuras semejantes a la de algunos opióides endógenos de humanos.

Además, un concentrado protéico presente en el endosperma (la mayor parte de la semilla) del café fue sometido a una digestión enzimática in vitro para simular el proceso digestivo en humanos, y así, intentar deducir como podría ser el proceso real de biodisponibilización y actividad final de estas moléculas dentro del organismo.

Autores

Xinhua