Pasar al contenido principal

ES / EN

12 riesgos y amenazas de la seguridad nacional
Martes, Enero 27, 2015 - 13:12

La obra coordinada por Luis de la Corte y José Mª Blanco, analiza los desafíos que un mundo cambiante plantea a nuestra seguridad nacional y las estrategias necesarias para hacerles frente.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de Seguridad nacional, amenazas y respuestas, una obra sólida y documentada que contribuye a difundir la cultura de la seguridad y a fomentar el debate sobre seguridad nacional, tal y como señaló Miguel Ángel Ballesteros, director de IEEE. Mientras, Joaquín Castellón, director del departamento de Seguridad Nacional, destacó el carácter oportuno del trabajo presentado dada la proximidad de las elecciones generales.

La publicación de Seguridad nacional, amenazas y respuestas responde a la necesidad de cultivar la literatura especializada en defensa y seguridad y con el objetivo del ICFS (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad) de canalizar, generar y comunicar conocimiento sobre este tema. Asimismo, como apuntaron Manuel de Juan Espinosa, director del ICFS, y Constanza Cervino, editora de LID, la obra pretende también dar voz y ofrecer herramientas a los expertos en la materia.

Por su parte, José Mª Blanco, coordinador de la obra y director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, aseguró que la seguridad nacional «nos involucra a todos: sector público, sector privado y ciudadanos»; por ello, el libro recoge los 12 riesgos y amenazas de la estrategia de seguridad aprobada en 2013 para propiciar el conocimiento del tema y ayudar en la toma de decisiones.

Para finalizar, Luis de la Corte, coordinador de la obra y codirector del Área de estudios estratégicos de Inteligencia y Seguridad del ICFS, afirmó que el trabajo publicado pretendefacilitar la comprensión de lo que está pasando y predecir lo que puede pasar, siendo conscientes de que las fuentes de riesgo y amenaza crecen, se multiplican y cambian en el tiempo teniendo un alcance global. Además, la publicación también «es un homenaje a todas las personas que trabajan por la seguridad de España todos los días», concluyó.

Autores

AméricaEconomía.com