Pasar al contenido principal

ES / EN

La realidad virtual de Oculus VR salta desde los videojuegos a las películas
Martes, Enero 27, 2015 - 07:30

Oculus Story Studio, un equipo de la empresa creadora de los lentes Oculus Rift, presentó su primera película "Lost" durante el festival de cine Sundance 2015.

Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. Esta semana en Park City, Utah se está realizando el festival Sundance 2015, y una de las mayores sorpresas ha sido la presentación de Oculus Story Studio, un equipo de la empresa Oculus que busca explorar el potencial de lo que ha denominado "el cine de realidad virtual", además de presentar su primera película Lost.

Lost es dirigida por Saschka Unseld, un ex animador de Pixar que en 2013 creó el corto The Blue Umbrella. Con una duración de aproximadamente cinco minutos, esta película permite cambiar el ritmo de la narración de acuerdo con las acciones que el espectador tome. "Podría ser tres minutos y medio o podrían ser 10", aseguró Brendan Iribe, CEO de Oculus. "Todo depende de ti".

Story Studio nació cuando Oculus fue mostrando a diferentes cineastas de Hollywood las posibilidades de los Rift, estos se mostraron entusiastas con la idea, y creían que podían hacer algo con ello; sin embargo, la empresa no tenía idea como empezar.

"Nosotros no teníamos una respuesta para ellos", aseguró Iribe. "Sabíamos cómo empezar con los juegos, pero no sabíamos cómo empezar con el cine, con Hollywood". Ahora, con la utilización de la realidad virtual para crear narraciones interactivas, Oculus no solo pretende abordar cuestiones logísticas alrededor de la creación de experiencias narrativas, sino también conceptuales.

Introducing Oculus Story Studio from Story Studio on Vimeo.

"¿Cómo se crea un contenido? ¿Cuáles son las herramientas? ¿Es posible hacer una experiencia de cine convincente y rica?" pregunta Iribe. "Uno de los objetivos del equipo Story Studio es probar esto".

Para Unseld, este proyecto representa algo que él considera un punto de inflexión en los medios de comunicación y entretenimiento. "Todos hemos escuchado esas historias de cómo fue estar en el nacimiento de la animación por computadora, o sobre cómo fue el nacimiento del cine", dice. "Pero cuando probé la realidad virtual por primera vez, todo el mundo aquí se dio cuenta que estábamos justo en un momento muy parecido. El nacimiento de un medio completamente nuevo...Eso me hizo simplemente saltar instantáneamente sobre él".

Sin embargo, los desafíos que él y su equipo han estado explorando son los mismos que artistas como Chris Milk, Félix & Pablo, y otros han tenido que enfrentarse: cómo la experiencia de realidad virtual difieren de las películas tradicionales y los juegos, y ¿qué pueden hacer de manera diferente?

"Al principio pensamos que teníamos que averiguar cómo funciona el lenguaje cinematográfico en la realidad virtual", explica Unseld, pero después entendimos  que "el cine es un medio secuencial. Es como una dictadura del director. Mira esto, mira esta cara, mira este detalle. La realidad virtual es lo contrario, pone el control en manos del espectador, cambiando fundamentalmente el concepto de narración en sí".

Oculus espera que con la presentación de Lost en Sundance, la compañía pueda comenzar hacer lo mismo que hace el festival Nueva Frontera: inspirar a nuevos artistas, mostrándoles cómo es trabajar al borde de la orilla. "Mira cómo lo hicimos todo, y mira cómo Saschka y el equipo ponen esto juntos", dice Iribe. "Cuanto más podamos educar a la comunidad, más rápido podremos crecer y tener éxito".

Sin embargo, no existe una única experiencia de cine de realidad virtual que gobierne a todas. "La narración de realidad virtual tiene un montón de pistas paralelas", dijo Iribe. "Hay cosas que pueden ser más interactivas, o cosas que deben ser menos. Hay cosas que pueden explorarse más, y hay cosas que son más lineales". el cine de realidad virtual es un medio, dice, no es un solo tipo de experiencia.

Toda esta semana Lost estará mostrándose, solo hay que inscribirse. Aunque de acuerdo con la compañía, "esto es sólo el comienzo". "La primera vez que hicimos un juego de realidad virtual, no diría que fue algo tan inspirador como lo que Saschka y su equipo han hecho con Lost, pero aún se puede hacer algo mucho mejor", concluyó Iribe.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa