Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadores del PRI-PVEM se enfocarán en seguridad y equidad
Lunes, Enero 26, 2015 - 10:17

La VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM se realizará en Ocoyoacac, Estado de México, revela el coordinador Emilio Gamboa.

“Los priistas en el Senado no podemos permanecer ajenos a las legítimas demandas de los mexicanos, por lo que con miras al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, construiremos una agenda con alto contenido social y que siga contribuyendo a la transformación de México”, afirmó el coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la agenda legislativa que construirán junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el próximo periodo ordinario de sesiones, estará a la altura de los retos que enfrenta el país, conscientes de que los mexicanos reclaman acciones concretas para avanzar en temas como equidad social, seguridad y justicia.

Enfatizó que la VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM, que se realizará en Ocoyoacac, Estado de México, servirá para definir acciones y propuestas legislativas que coadyuven con las instituciones del Estado Mexicano y sean capaces de responder con eficacia a las demandas de la gente.

Este 29 y 30 de enero recibiremos en la Plenaria al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inaugurará los trabajos, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.”

Asimismo, asistirán el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

En la reunión, donde el anfitrión será el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y será clausurada por el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente, se abordará la ruta a seguir para aprobar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y acceso a la justicia, que deben procesarse con la agilidad que las circunstancias actuales ameritan, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

De igual forma, definiremos una ruta legislativa en torno al combate a la corrupción, que tanto daña al país y es prioridad del presidente Peña Nieto.

Por último, expuso que el país está en el mejor momento para dar el despegue que tanto desean todos los mexicanos.

Destacan análisis de expertos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Enrique Burgos García, afirmó que en la Cámara alta mantendrán una política de apertura y de diálogo con todas las expresiones de la sociedad, en el análisis de las propuestas para modificar y actualizar el orden jurídico, que contribuyan a lograr la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Aseguró que el proceso de análisis de las iniciativas en materia de seguridad y justicia, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, enriquecerá la propuesta para enfrentar con mayor eficiencia a la delincuencia organizada, que representa una amenaza para el Estado.

Al destacar las participaciones de gobernadores, presidentes municipales, funcionarios, académicos e investigadores en las audiencias públicas sobre el tema, organizadas por las comisiones dictaminadoras del Senado, refrendó el compromiso de los legisladores de impulsar mejores mecanismos jurídicos en la materia.

Asimismo, manifestó que lo anterior permitirá mantener la base de los pilares del constitucionalismo mexicano —federalismo y municipalismo—, y que puedan tener la movilidad necesaria sin romper sus fundamentos, porque ésa es la estructura política del Estado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador por el estado de Querétaro puntualizó que en dichas audiencias se recogieron experiencias locales, en torno a los grandes aspectos que abarca la iniciativa presidencial, sobre todo el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

También se externaron puntos de vista respecto a la responsabilidad federal, ante situaciones que acrediten la infiltración de la delincuencia organizada en los órganos o estructuras municipales de gobierno, así como lo relativo al mando único policial.

Diputados priorizarán pendientes

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada impulsará una agenda que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En materia económica, destacó las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable; en el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos, lo mismo que la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común, conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

Beltrones Rivera estableció que la agenda de trabajo que impulsará su partido en el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura agilizará la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que actualmente se procesan en ambas cámaras del Congreso.

Autores

Excelsior.com.mx