Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la exitosa estrategia de los creadores de videojuegos para vencer la piratería
Lunes, Enero 26, 2015 - 07:39

La piratería se ha vuelto casi tan común como las redes sociales; sin embargo, mientras que en la industria de la música o del cine es casi incontrolable, los desarrolladores encontraron la respuesta.

Obtener videojuegos de manera legal es difícil para aquellos que pasan horas jugando y quieren renovar sus repertorios a cada rato. Con los juegos de Play Station a no menos de US$ 50 en muchos mercados, los piratas informáticos se valen del torrent y otras formas de descarga para conseguirlos.

Esto no parecen buenas noticias para los desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, parece que ellos sí saben como desestimular la piratería en esta industria, con prácticas llamadas DRM (Digital rights management o administración de derechos digitales) que hacen que quienes obtengan una copia ilegal de alguno de sus juegos pasen un mal rato. Estos son distintos mecanismos que detectan cuándo un juego no es original y, al hacerlo, activan trampas que evitan que el jugador pueda pasar de pantalla.

Estas trampas pueden ser desde enemigos invencibles en los primeros niveles del juego hasta efectos que dificulten la visión del jugador, que suelen pasar por un “error del juego”. Los piratas recurrirán a foros para consultar sobre las razones o las soluciones a su problema, y solo lograrán quedar en evidencia frente al resto de los usuarios.

Problemas de visión

Muchos de los DRM consisten simplemente en bloquear el acceso al juego. Sin embargo, una vez que los piratas logran pasar este obstáculo, pueden jugar perfectamente. Esto fue solucionado de manera brillante por Electronic Arts y Bohemia Interactive, con mecanismos que permiten comenzar a jugar, y luego complica la vida de los jugadores cuando ya pasaron un par de pantallas.

Uno de los casos más conocidos de DRM que dificultan la visión es el de los Sims 4. En el juego de simulación de vidas reales, una nube de pixeles aparece frente al personaje cuando este va al baño, se ducha, o si se encuentra en cualquier situación en la que tenga que estar sin ropa.

Electronic Arts supo aprovechar el efecto: en las versiones pirateadas del juego, cuando un sim se encuentra en esta situación, los pixeles comienzan a crecer hasta ocupar toda la pantalla.

Otro caso es el de ArmA, de los desarrolladores Bohemia Interactive. Ellos utilizaron un sistema propio llamado Fade, que hace que, luego de unas horas de jugar, los gráficos del juego comiencen a quedar un poco “flojos”. De repente, la pantalla se encuentra totalmente bajo agua.

Jugando con el personaje

Otra de las formas que los desarrolladores utilizaron, fue la de modificar los personajes del juego. En el caso de ArmA, el personaje también puede convertirse en un pájaro y salir volando.

En Batman Arkham Assylum, Batman pasa de ser el personaje que todos conocen, a ser un imitador del hombre murciélago. Todas las habilidades, como la de planear con su capa, desaparecerán. Si el jugador, por ejemplo, quiere hacer que Batman planee de un edificio a otro, lo único que este hará será aletear desesperadamente, cual dibujo animado, y caer al vacío.

Esconder la llave

Los videojuegos de Lego se caracterizan por su formato de pasar pantallas a través de la construcción de elementos con piezas que se encuentran alrededor del escenario. En la tercera entrega de Lego Batman, los desarrolladores ampliaron las posibilidades del juego con contenidos descargables de distintos personajes, uno de ellos es el de Arrow (versión televisiva de Flecha Verde).

Apenas comienza el juego, el personaje Oliver Queen debe atravesar un tronco caído que bloquea el paso hacia el resto del juego, armando un dispositivo con el cual hace rodar el tronco. En la versión pirateada del juego, los creadores decidieron poner plantas en el lugar en que se supone que estarían las piezas.

Alex Hutchinson, director creativo de la desarrolladora Ubisoft en Montreal, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Jugadores de PC! Si están quejándose online sobre la falta de control de FOV (campo de visión)… ¡Es que piratearon el juego!”.

Esta es la forma en que ellos comienzan a vengar sus creaciones. Piratas, abstenerse.

Autores

AETecno