Pasar al contenido principal

ES / EN

Inclusión financiera aumentó el 2014 en Perú
Domingo, Enero 25, 2015 - 14:34

El Banco Agropecuario afirmó que se favoreció el ingreso de unos 19,843 productores al sistema financiero el año pasado.

El Banco Agropecuario o Agrobanco afirmó que la inclusión financiera avanzó en el 2014 ,pues favoreció el ingreso de unos 19,843 productores al sistema financiero el año pasado.

El presidente de la entidad de desarrollo, Enrique Díaz, señaló que Agrobanco culminó el 2014 con 85,555 productores atendidos y una cartera de 1,638 millones de soles, representada por 72 mil productores en la sierra y selva,

Asimismo, está representada por 34,220 en las zonas de extrema pobreza,13,338 en las zonas altoandinas (2,500 metros sobre el nivel del mar), 2,326 en las comunidades nativas y 4,550 en las comunidades campesinas.

Díaz anotó que Agrobanco financia una cartera de 149 productos, entre los cuales destacan cultivos novedosos y originarios del Perú, como chía, sacha inchi, ajonjolí, camu camu, aguaymanto, arándanos, tara, banano orgánico, paltos, quinua, vid, algodón y otros de largo aliento y rentabilidad.

Explicó que la suma de nuevos clientes al sistema formal, es una respuesta al esfuerzo desplegado por Agrobanco en sus 80 oficinas de atención, así como al financiamiento de proyectos de diversificación de cultivos.

El alto directivo señaló que el 64 por ciento de su cartera está constituida por clientes exclusivos que suman 54,709 productores.

Refirió que el 59 por ciento de créditos fueron otorgados a pequeños productores posesionarios, es decir, a aquellos que no cuentan con un bien registrado en Registros Públicos, dando evidencia que para el crédito de Agrobanco la condición de productor reconocido prima sobre las propiedades.

La mora contable promedio fue de 2.14 por ciento el año pasado, el nivel más bajo del sistema financiero sectorial.

En tanto, la tasa de interés promedio fue de 17 por ciento, la más baja de las instituciones de microfinanzas, tras registrar una reducción constante en los tres últimos años.

En el marco del "programa café", que financia a productores con cultivos afectados por la roya amarilla, Agrobanco otorgó créditos a 35,817 cafetaleros por 397 millones de soles por compra de deuda, renovación de cafetales, mantenimiento y rejuvenecimiento.

Financió 5,800 hectáreas de algodón a 1,931 productores, otorgando una línea de crédito de 28.2 millones de soles, a través de 15 organizaciones de productores en la costa central y costa norte.

Agrobanco incrementó su cobertura de atención a 1,278 distritos a través de la apertura o conversión de 21 oficinas, incluyendo el lanzamiento de una oficina flotante, que atiende a los productores y comunidades nativas de Loreto en la cuenca del río Amazonas.

En el ámbito del Vraem, otorgó 5,428 créditos, habilitando 21 mil hectáreas, con colocaciones por 63.4 millones de soles, para financiar principalmente cultivos de café, plátano, piña, naranja y cacao. En esta región la mora es de 1.43 por ciento.

Asimismo, acorde con la tendencia mundial, expresada en la reunión mundial COP 20, Agrobanco inició un proceso de conversión en banco verde, celebrando convenios con multinacionales (AFD de Francia, GIZ de Alemania), a fin de fomentar buenas prácticas agrarias, menor emisión de gases y convertirse en empresa ecoeficiente.

Díaz aseguró que Agrobanco es un banco de Desarrollo moderno y sostenible, promotor de la inclusión financiera y la asociatividad, orientado al micro, pequeño y mediano productor agropecuario.

Autores

Agencia Peruana de Noticias