Pasar al contenido principal

ES / EN

Al igual que la morfina, café posee características analgésicas y ansiolíticas
Domingo, Enero 25, 2015 - 11:06

El descubrimiento fue en hecho por expertos de la empresa de investigaciones agropecuarias Embrapa y la Universidad de Brasilia, ambas entidades públicas.

Una investigación desarrollada por las estatales Universidad de Brasilia (UnB) y la empresa brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa descubre una proteína en el café con efectos similares a la morfina, gracias a que se pudo secuenciar el genoma funcional del café.

Esta última entidad señala que su división de Recursos Genéticos y Biotecnología y la UnB logran "identificar fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y ansiolítica".

El descubrimiento tiene un evidente "potencial biotecnológico", pudiendo ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café - que calma la ansiedad - puede contribuir a atenuar el estrés en animales como reses previo a su sacrificio, según explican sus descubidores.

Las dos instituciones presentan un pedido de patentes a los órganos reguladores brasileños para siete "péptidos opioides" identificados en el estudio.

El descubrimiento de las moléculas fue a través de las investigaciones del trabajo de doctorado de Felipe Vinecky, del Departamento de Biología Molecular de la UnB, instancia que con la asesoría de la Embrapa busca genes en el café asociados para mejorar la calidad del grano.

Los estudios tienen también el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrolloo (Cirad, por su sigla en francés).

Los científicos subrayan que el aspecto principal de la investigación es el descubrimiento de las propiedades "analgésicas y tranquilizantes" del café, lo que abre un intenso abanico de desarrollos para la salud.

 

Autores

LifeStyle/ Agencias