Pasar al contenido principal

ES / EN

Capacitación de empleados es un factor clave para retener personal
Domingo, Enero 25, 2015 - 09:34

Según Equipos, 83% de los uruguayos están “satisfechos” con su trabajo.

Las empresas que capacitan a sus empleados logran retener mejor a sus trabajadores. Si bien la mayoría de los uruguayos se encuentran satisfechos con su trabajo, los niveles de satisfacción aumentan y los planes de cambiar de ocupación disminuyen entre aquellos empleados que reciben capacitación por parte de su empresa.

La segunda edición del Monitor de Trabajo que realiza Equipos Consultores, difundido el 21 de enero, muestra que 83% de los uruguayos se siente “satisfecho” o “muy satisfecho” con su trabajo. En tanto, 21% manifestó que le gustaría cambiar de empleo y otro 10% adicional lo también lo haría pero dependiendo de las condiciones.

Además, 19% de los trabajadores encuestados dijo que prevé cambiar de empleo en los próximos seis meses. En esta segunda edición de su relevamiento, la consultora de opinión pública evaluó además el impacto que tiene la capacitación que las empresas pagan a sus trabajadores sobre los niveles de satisfacción y la propensión a buscar otro empleo. 

En ese sentido, 40% de las personas a las que en los últimos seis meses su empresa les pagó una capacitación se sienten “muy satisfechas” de trabajar en ese lugar. Este guarismo disminuye a 27% entre los trabajadores que no recibieron ninguna capacitación paga por la compañía en la que trabajan.

Los técnicos a cargo del informe interpretan que este tipo de políticas de recursos humanos actúan efectivamente dando sentimiento de pertenencia y actuando como “estrategia indirecta de retención”. Al mismo tiempo, el porcentaje de trabajadores que prevén cambiar de empleo se reduce de 20% a 14% entre aquellos que recibieron capacitación reciente a cargo de la empresa, con relación a los que no.

Otro aspecto destacado por el estudio es que las personas más instruidas son las que más reciben cursos pagos por sus empresas, siendo que el 32% de los destinatarios de cursos contaba con educación terciaria, comparado con 9% que no superó primaria.

De la misma forma, las personas con más experiencia en una organización reciben más capacitaciones que las que no. Según el sondeo, 27% de las personas que hace más de seis años que trabajaban en una empresa participaron de un curso pagado por su empresa. Esta cifra se reduce a 17% en el caso de los que no llegan al año de antigüedad.

Otro factor analizado en el estudio es que reciben más capacitaciones los trabajadores del ámbito público que del privado. Mientras que 36% de los estatales accedieron a un curso en los últimos seis meses, ese solo fue un privilegio para 19% de los trabajadores privados.

Cambio de empleo

Los consultados por los técnicos de Equipos, que dijeron que desean cambiar de empleo, señalaron que el factor que más pesa a la hora de tomar esa decisión es una mejora en su situación salarial, seguido por un mejor horario. Tienen en cuenta también la capacitación y las condiciones del trabajo.

En lo que tiene que ver con el multiempleo, 11% de los encuestados dijo tener más de una ocupación. Esta situación es más común entre las mujeres, los montevideanos y aquellos que tienen un nivel educativo terciario. Al mismo tiempo, aquellos con mayor nivel de ingresos también declaran tener más de un trabajo.

En términos generales, 68% de los hombres está empleado frente a 45% de las mujeres. Además, 81% de las personas entre 40 y 49 años tiene trabajo. Esta condición se reduce a 56% cuando se trata de jóvenes de 18 a 29 años, según la encuesta de Equipos en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, las expectativas de aumento de salarios disminuyeron en diciembre. El 33% de los trabajadores espera un aumento en su remuneración y 8% proyectó un recorte. En referencia a la actividad, 30% dijo que habrá menor nivel de desempleo y 21% prevé un mayor nivel. En cuanto a la demanda de trabajo, aumentó 10,9% a nivel interanual en diciembre. Sin embargo, disminuyó 40,3% con respecto a noviembre del mismo año.

Autores

elobservador.com