Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallece en Chile el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB
Domingo, Enero 25, 2015 - 08:38

Carlos Villegas murió de un paro cardiorrespiratorio en una clínica de Santiago de Chile, tres semanas después de someterse a una operación por cáncer al esófago, según informaron este domingo fuentes oficiales.

La Paz. El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, murió en una clínica de Santiago de Chile debido a un paro cardiorrespiratorio, casi tres semanas después de someterse a una operación del cáncer de esófago que sufría, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", comentó el presidente del país, Evo Morales, a la agencia estatal ABI, tras confirmarse el fallecimiento de Villegas.

Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y decretó un duelo nacional sin suspensión de actividades por 72 horas a partir del lunes, indicó ABI.

Villegas, que falleció a los 61 años, estuvo varios días en un coma inducido, después de que una operación del esófago no tuviera los resultados esperados.

El presidente de la petrolera viajó a Chile el 1 de enero, en medio de un cruce de denuncias de supuesta corrupción, entre él y una exfuncionaria, Selva Camacho, que antes era su mano derecha en temas de comunicación y prensa, y que se encuentra detenida.

Morales, que siempre defendió a Villegas de las acusaciones en su contra, dispuso que un avión oficial viaje a la capital chilena para el traslado del cadáver del ejecutivo, que al morir se encontraba junto a sus familiares.

Villegas dirigió la petrolera estatal desde principios del 2009 y antes también fue ministro de Hidrocarburos y de Planificación.

La petrolera YPFB, que está interinamente a cargo de Guillermo Achá, es la empresa más grande del Estado boliviano, y dirige toda la cadena del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.

Autores

EFE