Pasar al contenido principal

ES / EN

Benedict Cumberbatch, el camaleón más británico
Sábado, Enero 24, 2015 - 08:15

La nominación al Óscar por "The Imitation Game" consagra la carrera de este destacado actor que pasa sin problemas de Sherlock Holmes a Julian Assange.

Tras acumular buenas críticas en pequeños papeles en "Atonement" (2007), "The Other Boleyn Girl" (2008), "Tinker Tailor soldier spy" (2011) o "War horse" (2011), el buen hacer de Benedict Cumberbatch fue en aumento con personajes cada vez más importantes en filmes como: "Star Trek Into Darkness" (2013), "12 Years a Slave" (2013) o "August: Osage County" (2013).

Su gran oportunidad le llegó con la interpretación de Julian Assange en "The Fifth Estate" (2013) y ahora con "The Imitation Game" (2014), que le ha llevado derecho a los Óscar y, por tanto, a ser conocido por el gran público, pero lleva 15 años encadenando todo tipo de personajes en cine, pero tambíén en teatro y en televisión.

El teatro, su primera escuela

Nacido en 1976 en Londres en el seno de una tradicional y acomodada familia inglesa y tras haber estudiado en Harrow School, una de las escuelas privadas más prestigiosas del Reino Unido, decidió dedicarse a la interpretación tras pasar un año sabático enseñando inglés en un monasterio tibetano en la India.

Estudió en la Universidad de Manchester y en la London Academy of Music and Dramatic Art y debutó en 2001 en el teatro, en papeles clásicos que fueron su mejor escuela y que le valieron sus primeras críticas favorables, incluida una primera nominación como mejor secundario en los premios teatrales Olivier, en 2005, por un papel en "Hedda Gabler".

Con esa obra hizo su debut en el West End londinense y siempre ha vuelto a las tablas de los escenarios, encajando sus participaciones con los rodajes de películas o series de televisión.

Ha actuado en "After the dance", del Royal National Theater; en "The Children's Monologues", de Danny Boyle; en "Frankenstein" -su segunda nominación a un Olivier y primera victoria- o en "Rosencrantz and Guidenstern han muerto". Y tiene previsto regresar al teatro este año para interpretar a Hamlet con el Teatro Barbican.

Sherlock, el principio del cambio

Pero aunque el teatro le ha dado un gran prestigio, ha sido la pequeña pantalla la que le ha dado la popularidad, eso sí, con un papel tan clásico como británico.

Nada menos que el de Sherlock Holmes en la serie "Sherlock", que protagoniza junto a Martin Freeman (Watson), una de las series británicas de mayor éxito de los últimos tiempos y que acumula nominaciones y premios en todo el mundo.

Entre ellos, siete Bafta y otros tantos Emmy, además de una nominación a los Globos de Oro para Cumberbatch en la edición de 2013.

"Es un gran desafío, tanto para la audiencia como para los actores, tomar parte en algo con tal nivel de inteligencia y de ingenio. Tienes que disfrutarlo de verdad. Es una forma de gimnasia física y mental", ha afirmado el actor del que es sin duda su papel más popular.

Es su papel más importante para televisión, pero no el único, ya que el actor no tiene preferencia por un medio en concreto. "Los desafíos y las recompensas son demasiado variables e imprecisas como para tener un favorito", asegura.

Antes de llegar a Sherlock, el actor se ha prodigado mucho en televisión, en series como "The Last Enemy", "Marple: Murder is Easy", "Smal Island", "Parade's End" o "Van Gogh: Painted with words", en la que interpretaba al célebre pintor.

Incluso fue Stephen Hawking en la serie "Hawking", un papel por el que fue nominado a un Bafta televisivo, y que retomó, aunque solo a través de la voz, en un episodio de "Curiosity".

Un personaje que le trajo buena suerte, como también se la ha proporcionado a su compatriota Eddie Redmayne,Žuno de los cinco actores nominados al Óscar a la mejor interpretación, por su papel de Hawking en "The THeory of everything".

La consagración en el cine

Su nominación por "The imitation game" es la consagración cinematográfica de Cumberbatch tras los buenos resultados en sus anteriores películas, que ya le habían situado entre los actores más conocidos del momento, pero le faltan los premios que le abran definitivamente las puertas de Hollywood.

Con su interpretación del matemático Alan Turing, ha conseguido nominaciones al Óscar, Globo de Oro, Bafta, los Screen Actors Guild del Sindicato de Actores de Estados Unidos, los British Independent Film Award y el Satellite Award, entre otros.

Todo ello por un papel complejo, el de uno de los pioneros de los ordenadores, una mente privilegiada con una vida terrible marcada por su homosexualidad y al que Cumberbatch ha sabido dar la profundidad y los matices necesarios para huir de lo melodramático y componer una interpretación que brilla, por encima de la de sus compañeros -Keira Knightley, Matthew Goode o Mark Strong-.

"Es maravilloso haber sido incluido por la Academia en este año de excepcionales interpretaciones. Llamar a mis padres, que son los dos actores, y decirles que su único hijo ha sido nominado para un Óscar es uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida", dijo el actor a la web Entertainment Weekly.

Británico por los cuatro costados

Porque si de algo está orgulloso el actor es de sus raíces británicas y de la tradicional educación que le dieron sus padres, Timothy Carlton y Wanda Ventham, ambos actores, en consonancia con los orígenes de la familia.

Su abuelo Henry Carlton Cumberbatch fue oficial de submarino en las dos guerras mundiales, además de una figura destacada de la alta sociedad londinense, y su bisabuelo, Henry Arnold Cumberbatch, fue consul general en Turquía y Líbano.

Cumberbatch se educó en prestigiosas escuelas como Brambletye School y Harrow School, que le dejaron una clarísima impronta en su elegante estilo y en su exquisita educación.

Tanto es así que no dudó en cumplir con una añeja tradición de su país, anunciar su compromiso matrimonial en las páginas de "The Times", en la sección de "Próximas bodas".

A sus 38 años el actor se casará con la directora teatral Sophie Hunter y lo anunció publicamente en noviembre, apenas dos meses antes de que se conociera que la pareja espera su primer hijo.

"Esperando. Loco de contento" fueron las breves palabras con las que el actor confirmó su próxima paternidad a través de twitter.

Una actitud tan recatada como es habitual en el actor, que sin embargo en ocasiones se muestra más espontáneo, como en la última ceremonia de los Globos de Oro, en la que no dudó en saltar por detrás de Meryl Streep para aparecer en una foto que, en ese momento, le hacía Michael Keaton.

Un gesto divertido que da la medida exacta del buen momento por el que pasa el actor.

* Reportaje EFE

Autores

Alicia García de Francisco