Pasar al contenido principal

ES / EN

Subastan cuaderno de Alan Turing y reflota escondida figura del héroe de la Segunda Guerra Mundial
Viernes, Enero 23, 2015 - 12:00

Fue el genio que descubrió el código con el que se comunicaban los nazis y precursor de la informática actual. Sin embargo, su homosexualidad le valió ser condenado y escondido.

Genio matemático inglés, descifró el código con el que se comunicaba la marina nazi, gracias a lo cual fue posible conocer todos sus movimientos, obteniendo una ventaja clave para el triunfo final.

Héroe de la Segunda Guerra, justo en el momento en que se supo su homosexualidad, fue rápidamente marginado e, incluso, sometido a juicio y despojándole todos sus honores obtenidos.  

Padre de la computación, precursor de la informática actual y pionero de la inteligencia artificial, todo su inmenso aporte se mantuvo más de medio siglo desconocido.

Probablemente la película hollywoodense de "The imitation game" (2014, protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por Morten Tyldum) ha permitido hacer conocida su figura, escondida durante casi medio siglo, luego de conocerse su homosexualidad en los años 50, momento en que era un delito.

Fue condenado a elegir entre ir a la cárcel o someterse a la castración química, a través de inyecciones de estrógeno (hormona femenina) sintético.

Optó por lo segundo y, tras un año de tratamiento, no sólo quedó impotente, sino que le crecieron las glándulas mamarias y su cuerpo tenía múltiples marcas de los cambios internos. En 1954 decidió poner fin al sufrimiento y quitarse la vida mezclando cianuro con una manzana.

Desde hace algunos días, la casa  neoyorquina Bonhams anuncia la subasta de un cuaderno sobre matemáticas y ciencias de la computación escrito por Turing. La entidad espera que el manuscrito de 56 páginas logre al menos siete cifras cuando se subaste el 13 de abril. Una parte de lo recaudado se donará a beneficencia.

En el cuaderno -que Turing dejó a su amigo Robin Gandy y que nunca fue exhibido en público desde 1942- el investigador trabaja en los fundamentos de la ciencia de la computación y la matemática.

"Este manuscrito data del tiempo en que Turing estaba trabajando en la crucial tarea de descifrar el código alemán", dijo Cassandra Hatton, especialista en libros y manuscritos en Bonhams.

Robin Gandy escribió sus propias reflexiones entre las notas de Turing y siempre mantuvo el cuaderno escondido, hasta el momento de su muerte.

En 2009, 55 años después del suicidio de Turing y en respuesta a una campaña que exigía una disculpa oficial, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió perdón públicamente por el trato al que fue sometido uno de los genios más importantes de la historia contemporánea.

A fines del año 2014 la propia Reina Isabel II emitió un indulto en el que sele exime de toda culpa. “Turing se merece ser recordado y reconocido por su fantástica aporte a los esfuerzos de guerra y por su legado a la ciencia”, dijo -por su parte- Chris Grayling, ministro de Justicia.

 

Autores

LifeStyle