Pasar al contenido principal

ES / EN

Últimas encuestas dan a Syriza victoria de hasta 10 puntos de ventaja en Grecia
Viernes, Enero 23, 2015 - 10:12

Realizadas por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis, y Public Issue, los últimos sondeos dan a la formación que lidera Alexis Tsipras una intención de voto de entre el 30% y el 35%.

Atenas. A dos días de las elecciones generales en Grecia, el partido izquierdista Syriza ha logrado ampliar su ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia, y dispone de un margen de entre el 5% y el 10%, según las encuestas publicadas este viernes.

Realizadas por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis, y Public Issue, los últimos sondeos dan a la formación que lidera Alexis Tsipras una intención de voto de entre el 30% y el 35%.

Se trata de las últimas encuestas dentro de la campaña, ya que la ley electoral griega prohíbe la publicación de las mismas durante las 48 horas anteriores a la votación.

El sondeo de Public Issue sitúa a los izquierdistas en el 35% de intención de voto, a una distancia de 5 puntos respecto a Nueva Democracia, con 30%.

Una segunda encuesta, realizada por el instituto demoscópico Palmos Analysis, otorga a Syriza el 30,2% de los votos, a 10 puntos del partido del conservador y actual líder de gobierno Andonis Samarás, que conseguiría el 20,3%.

En el caso del instituto demoscópico Marc y GPO, sus sondeos dan unos resultados muy similares, con una intención de voto para el partido izquierdista del 32,2% y el 32,5%, frente a Nueva Democracia, que obtendría el 26% y el 26,5% de los votos respectivamente.

El tercer lugar se lo disputarían el partido centrista To Potami (El Río), que recibe entre el 5,1% y el 7% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5% y el 6,8%.

Los comunistas ortodoxos del KKE aparecen en todas las encuestas publicadas hoy en el quinto lugar, con una intención de voto que va del 4,3% en la encuesta de Palmos Analysis hasta el 6% de Public Issue.

El partido socialdemócrata griego Pasok, que actualmente forma gobierno con la formación conservadora Nueva Democracia, aparece en todos los sondeos en el sexto lugar, consiguiendo entre el 3,4% y el 5,5% de los votos.

El nuevo partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu entraría en el Parlamento como séptima fuerza en tres de los cuatro sondeos publicados, con una intención de voto que va del 3,1% al 3,5%.

El sondeo de Palmos Analysis lo sitúa fuera del arco parlamentario, es decir por debajo del 3% mínimo, con tan solo 2,2%.

Autores

EFE