Pasar al contenido principal

ES / EN

Carnaval de Río de Janeiro y Salvador de Bahía convierten a Brasil en un buen escenario para vacacionar
Viernes, Enero 23, 2015 - 10:01

Ya sea como destinos directos o paradas de lujosos cruceros, los carnavales suelen ser una buena opción para tener en cuenta en las vacaciones. Según estimaciones oficiales, se espera un importante aumento de los visitantes.

Las sorpresas que cada año deparan Río de Janeiro y Salvador de Bahía con sus carnavales, eslumbran a los miles de turistas que recorren los atractivos de estas ciudades de Brasil.

Son 456 las fiestas autorizadas para desfilar por las calles de Río de Janeiro durante el periodo de carnaval, las cuales son parte del intenso programa que ofrecerá la versión 2015 de este mega evento.

Sólo en la denominada Zona Sur (donde se ubican los famosos barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon) desfilarán 141 de ellos.

Este año el Carnaval de Rua (Carnaval de Calle) presenta una nueva marca, que es el símbolo de las celebraciones de los 450 años de Río de Janeiro. Y para festejar se realizarán 600 desfiles, los cuales ocuparán las calles del centro y de las zonas Sur, Norte y Oeste, desde el 24 de enero al 22 de febrero.

Más allá de los increíbles desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo Marques de Sapucaí, con el correr del tiempo, los carnavales de calle en Brasil (especialmente en Río) adquieren mayor popularidad. Por ejemplo, en 2014 más de 5 millones de personas celebraron en las principales avenidas de la ciudad, de las cuales 918 mil eran turistas.

Para este año se calcula que Río albergará 977 mil visitantes, generando una renta de US$782 millones, es decir, 19 millones más que en 2014.

Por su parte, el Carnaval de Salvador, la capital baiana, es también una de las grandes manifestaciones de la cultura popular del país. Con festivales esparcidos por toda la ciudad y una mezcla de ritmos, el evento atrae a miles de personas.

Los espectadores pueden disfrutar de los famosos tríos eléctricos, carros con amplificadores de sonido que sirven de escenario ambulante y que recorren tres circuitos oficiales: Batatinha, en las plazas Municipal y de la Sé, donde bandas recorren el camino del “Pelô” (el centro histórico Pelourinho), tocando antiguas marchas y seguidos por una multitud.

El Circuito Dodô, que une las playas de la Barra y Ondina, en una distancia aproximada de 4 km. Y por último el Circuito Osmar, la ruta más antigua, donde desfilan los bloques más tradicionales del evento en un trayecto de 6 km que atraviesa el centro.

Origen de la celebración

El Carnaval es la evolución de la última fiesta antes del tiempo de cuaresma que celebraba la iglesia Católica.

La palabra viene de “Carne Vale” que significa “Adiós a la Carne”. La cultura africana también ha tenido una gran influencia en esta celebración y uno de sus grandes aportes ha sido la samba, el baile rey durante estos días.

Fue introducida en 1917 por los africanos que residían en el país y su origen está en el estrato bajo de la sociedad carioca, ya que eran esclavos traídos por los portugueses.

La samba se oficializó en 1928 al fundarse la primera escuela en el barrio Estacio en Río de Janeiro. Años después se dio comienzo a la competencia entre los establecimientos.

La vestimenta también ha tenido una fuerte influencia africana. Las plumas, huesos, hierbas y diversos tipos de piedras que son parte de los atuendos del Carnaval son una clara herencia de esta cultura.

En crucero

Brasil es catalogado como uno de los mejores destinos sudamericanos para las escalas de los lujosos cruceros provenientes de todas partes del mundo, gracias a los 7.400 kilómetros de costa que lo cubren, otorgando a los turistas la opción de visitar cada día un puerto diferente y un sinnúmero de actividades en las distintas localidades donde se detienen.

La temporada de cruceros en Brasil comienza en noviembre y se extiende hasta abril y según las expectativas de CLIA Abremar Brasil (Asociación de Cruceros Marítimos), para el periodo 2014/2015 se espera el arribo de 640 mil pasajeros, un alza de 7% en comparación con la temporada 2013/2014 que albergó a 596.532 turistas.

Un dato importante, que la mayoría desconoce, es que se encuentran paquetes de crucero para dos personas desde US$120 diarios, esto incluye el alojamiento, comida y ocio. Convirtiéndose así en una alternativa muy atractiva para los turistas con presupuestos acotados.

El país de la samba es considerado uno de los mayores mercados de cruceros en el mundo, éste cuenta con 239 opciones de ruta y genera más de 15 mil puestos de trabajo, es por eso que las autoridades han invertido importantes recursos económicos para mantener su vigencia turística.

Los destinos favoritos: Río de Janeiro y Salvador de Bahía

Unas de las ciudades más elegidas por los pasajeros de los cruceros en Brasil son Río de Janeiro y Salvador de Bahía. En la primera, el Carnaval es considerado uno de los espectáculos más importantes y maravillosos del mundo.

Adicionalmente, la ciudad emblema de esta multitudinaria celebración, este año conmemora su aniversario número 450 desde su fundación, por lo que la fiesta carnavalera será aún más grande en esta ocasión.

Otro destino trascendente para el mercado de los cruceros en Brasil, es el puerto de Salvador de Bahía, que esta temporada espera recibir a 68 embarcaciones con más de 200 mil turistas, eso sí, la mayoría de los cruceros que se dirigen a esta localidad son de origen brasilero.

Salvador de Bahía vuelve a la cima de las preferencias de destinos para disfrutar el verano. El gobierno regional ha invertido en mejoras en los servicios básicos e infraestructura, además del conveniente precio del dólar, y para este verano se esperan cerca de 1,5 millones de personas.

Autores

Agencias / LifeStyle