Pasar al contenido principal

ES / EN

El potencial tecnológico que quiere aprovechar Europa con las grandes compañías
Viernes, Enero 23, 2015 - 09:20

Un espacio único digital fue el concepto estrella durante el FEM en Davos, que analizó el enorme potencial de la industria producto de la revolución de los smartphones y las aplicaciones que están empoderando a los ciudadanos.

La creación de un espacio digital único en Europa supondría la creación de hasta cuatro millones de nuevos empleos de calidad, dijo en Davos el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una sesión del Foro Económico Mundial de Davo dedicada al futuro de la economía digital.

Directivos de algunas de las mayores y más conocidas empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con internet debatieron sobre el momento en el que se encuentra este sector y cuál es su potencial.

La amenaza que pesa sobre los empleos tradicionales a causa de la tecnología puede existir, por una parte, pero las oportunidades y los beneficios que éstas generan son ampliamente superiores en la medida en que el acceso a internet sea mayor y más rápido.

Se calcula que por cada empleo que se crea en el sector tecnológico se generan entre cinco y siete adicionales en áreas distintas, mencionó Schmidt, quien también es copresidente de esta 45º edición del Foro de Davos.

La revolución informática ahora reposa, coincidieron los ponentes, en los teléfonos inteligentes, que en realidad deben verse y utilizarse como potentes computadores

En este ámbito, el mayor potencial se encuentra en las aplicaciones, en entender y crear las que pueden ser útiles para los consumidores, dijo el ejecutivo de Google.

"Este es un mercado complemente abierto", confirmó Schmidt, quien -a modo de anécdota- comentó que conocía a muchas personas que consideraban que tener un teléfono inteligente era lo mejor que les había pasado después de haber sido padres.

"Todos los problemas pueden ser resueltos con una mayor conectividad", opinó, en alusión a cuestiones que van mucho más allá de las económicas, como las de seguridad personal, acceso a la educación, derechos humanos o empoderamiento de las mujeres.

"Internet ha sido el mayor factor de empoderamiento de los ciudadanos frente a sus gobiernos en muchos años", señaló, particularmente en países donde la prensa no es libre o sufre cortapisas.

Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sostuvo que uno de los retos por delante tiene que ver con el balance necesario "entre privacidad y el uso legítimo de los datos por cuestiones de seguridad".

Otros balances pendientes tienen que ver con las sensibilidades culturales y los intereses económicos, agregó.

La directora operativa y miembro del directorio de Facebook, Sheryl Sandberg, opinó durante el debate que la única manera de hacer más accesible la transmisión de datos es bajando sus precios y, en algunos casos, haciéndola gratuita.

Mencionó un proyecto lanzado en este sentido por Facebook en un puñado de países de Africa, donde se pone a disposición de los participantes servicios gratuitos de mensajería, de Facebook y otros, así como el acceso a Wikipedia.

Las informaciones que pueden recibir están relacionadas con la salud, el cuidado durante el embarazo y de los recién nacidos, los derechos de las mujeres, entre otros.

El director ejecutivo del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, se mostró en desacuerdo con la idea de la gratuidad, pues "alguien tiene que pagar por la infraestructura y el espectro".

Sobre el futuro del sector, el directivo se mostró extremadamente positivo: "estoy viendo una película, el comienzo de una gran historia en la que todos estarán conectados a alta velocidad".

Autores

AETecno