Pasar al contenido principal

ES / EN

Región donde anduvo El Quijote celebra su IV centenario con programa cultural
Viernes, Enero 23, 2015 - 09:18

Un centenar de representaciones de artes escénicas y varias exposiciones están programadas en Castilla-La Mancha, esta región del centro de España que recorrió en su caballo Rocinante y acompañado de Sancho Panza el célebre personaje de la obra universal escrita por Miguel de Cervantes.

Castilla-La Mancha, la región por la que anduvo y luchó contra los molinos de viento Don Quijote, celebra este año el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra maestra de la literatura española con numerosos de eventos culturales.

Un centenar de representaciones de artes escénicas y varias exposiciones están programadas en esta región del centro de España que recorrió en su caballo Rocinante y acompañado de Sancho Panza el célebre personaje de la obra universal escrita por Miguel de Cervantes.

El portavoz del Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, explicó en una conferencia de prensa algunos detalles de la programación oficial, que se presentará hoy en un acto en Ciudad Real e incluye la actuación de la soprano Ainhoa Arteta.

El programa para el primer trimestre del año arranca con una propuesta que incluye exposiciones por varias ciudades de Castilla-La Mancha, en las que se presentará "de manera didáctica" aspectos llamativos de la figura de Don Quijote de la Mancha y también sobre el momento histórico en que se desarrolló, como el arte en la época de los Austrias.

Los libros que enloquecieron al protagonista de El Quijote de la Mancha o la maquinaria que se utilizaba en el teatro en el Siglo de Oro, son otros de los aspectos que estarán reflejados en otras exposiciones.

En primavera, el Museo de Santa Cruz de Toledo se convertirá en la sede de la muestra que enseñará la indumentaria y la moda en el Siglo de Oro, para lo que se contará con fondos aportados por instituciones españolas y también del resto de Europa.

Esta exposición, según vaticinó Esteban, "marcará una referencia cultural muy clara y será un auténtico éxito".

En cuanto a la programación de las artes escénicas, el portavoz destacó que será "variada y excelente" con el objetivo de "rendir tributo al Quijote y a Cervantes", con más de un centenar de propuestas en "numerosas localidades" de Castilla-La Mancha.

Además, se trabaja en distintas propuestas editoriales para tratar de difundir "aún más" la figura de El Quijote y de Cervantes desde distintos puntos de vista, también con la finalidad de "fomentar el hábito de la lectura".

En cuanto al apoyo de infraestructuras culturales vinculadas a El Quijote, Esteban recordó que el Gobierno regional tiene previsto declarar Bien de Interés Cultural todos los lugares y escenarios relacionados con esta obra literaria, "con la idea de poder preservarlos de la manera más fielmente posible".

También ofrecerá al público conocer de "manera clara los pormenores paisajísticos que han sido referencia en El Quijote".

Con todo ello, Esteban valoró la puesta en marcha de un "programa completo, variado y ambicioso", que se desarrollará por toda la región y que "va más allá de lo meramente cultural", con el objetivo de "colocar a Castilla-la Mancha como un referente de la cultura en el país", como ya ocurrió en 2014 con el cuarto centenario de la muerte del Greco.

Autores

EFE