Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El presidente de Israel, Shimon Peres, arribó este martes al Hangar Presidencial de la Ciudad de México para iniciar su visita de Estado de cinco días.

Llegó acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quienes lo recibieron desde Estados Unidos en el avión presidencial mexicano.

Al llegar al Distrito Federal, ya lo esperaban funcionarios y diplomáticos de la Embajada de Israel en México, encabezados por la diplomátca israelí, Rodica Radian Gordon.

De acuerdo con la agenda preliminar, Shimon Peres comenzará actividades hoy a las 10 horas en el Monumento a los Niños Héroes, donde se ofrecerá una ofrenda floral en su honor.

A las 10:30 horas habrá de reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos, quien a las 19 horas le ofrecerá una cena de gala en Palacio Nacional, con motivo de su visita de Estado.

Sin embargo, antes del festín que le ofrece el gobierno mexicano, Shimon Peres y su comitiva de empresarios se trasladarán al Museo Soumaya, para encontrarse con el empresario Carlos Slim.

Mañana, el también Premio Nobel de la Paz 1994 inaugurará a las 9 horas, en el Hotel Presidente, el Foro Empresarial México-Israel, que servirá como punto de convergencia entre los empresarios de ambas naciones.

El evento de negocios es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ProMéxico y la Cámara México-Israel de Comercio e Industria.

Se dio a conocer que a las 11 horas asistirá al Senado de la República, donde sostendrá una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Alta y participará en una sesión solemne con los legisladores, y más tarde, a las 18:30, se reunirá de manera privada con representantes de la comunidad judía en México.

El viernes por la mañana, el mandatario israelí partirá a Guadalajara, para pernoctar en la entidad y participar el sábado a las 19 horas en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde Israel es el país invitado. Éste será su último acto en su visita de Estado.

David Korenfeld, en su cuenta de Twitter (@David_Korenfeld), dio la bienvenida al mandatario israelí, al tiempo de mostrar una foto junto a él, “Bienvenido a #México @PresidentPeres, Presidente de @Israel. @IsraelinMexico”.

Por su parte, la SRE indicó que la visita de Estado que inició el presidente del país del Oriente Medio servirá para reforzar la cooperación entre ambas naciones.

“El presidente de Israel, Shimon Peres, realizará una visita de Estado a México, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, con el fin de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, dijo en un comunicado.

La cancillería destacó temas prioritarios en esta visita, como la cooperación en materia económica, comercial, científico-técnica y educativo-cultural.

Aprueba el Senado realizar una sesión solemne. El pleno del Senado aprobó la realización de una sesión solemne para que el presidente de Israel, Shimon Peres, mande un mensaje a los representantes populares de los estados de la República.

Será mañana cuando el Senado escuche las palabras de Peres, luego de 20 días de preparación que tiene esta Cámara del Congreso de la Unión para alistar los sistemas de seguridad que implica la visita de un presidente extranjero.

Shimon Peres es el segundo líder de una nación que visita el Senado en este año; el primero fue el líder chino Xi Jinping, en junio pasado, pero es tradición que todos los presidentes, jefes de Estado y Primer ministros que visitan México en giras de Estado, acudan al Senado para dirigirse a los legisladores federales.

Está previsto que, además de su comitiva oficial, Shimon Peres estará acompañado por la embajadora Rodica Radian Gordon, así como por al menos un subsecretario de Relaciones Exteriores, y será de las últimas visitas al Senado que organizó María Amparo Canto, quien fuera durante una década la encargada de estos protocolos internacionales.

Convenios que están en puerta. Israel y México alistan una serie de acuerdos que firmarán en próximos días.

- Programa de Cooperación Educativa, Científica, Cultural, en Juventud y Deporte.

- Convenio entre la Semarnat, por conducto de la CNA, y Merkorot empresa del agua del Estado de Israel.

- Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Técnica, Intercambio de Información sobre Recursos Hídricos e Intercambio y Capacitación de Recursos Humanos Especializados.

- Convenio de colaboración celebrado entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y Cooperación de Israel.

- Memorándum de entendimiento de Cooperación en Créditos de Exportación entre el Bancomext SNC de los EUM y ASHR´a Corporación de Riesgos Comerciales Extranjeros LTD de Israel.
Acuerdo específico de cooperación entre el IPN de los Estados Unidos Mexicanos y Adin Holdings L.T.D. de Israel.