Llenar las lagunas previsionales de los afiliados que presentan demasiados vacíos en sus cotizaciones es una de las alternativas que plantea la Asociación de AFP en vez de la creación de una administradora estatal, propuesta por la candidata presidencial Michelle Bachelet. Sin embargo, hasta el momento el gremio no ha profundizado los detalles de esta idea.

Guillermo Arthur, presidente de la entidad, sostuvo que la AFP estatal "no aporta", debido a que "los problemas son longevidad y de cotizaciones. Cuando los problemas son tan claros, entonces por qué no trabajar sobre la base del diagnóstico, por qué alejarse de él y hacer algo que no es lo que corresponde".

Soluciones. A su juicio, los temas a trabajar para una reforma son "aumentar el ahorro, devolver el ahorro a personas con baja densidad, llenar lagunas", además de mejorar la situación previsional de mujeres y segmentos de la clase media.

Estos puntos, en junio de este año, fueron mencionados por Mario Marcel, ex director de Presupuesto del gobierno de Ricardo Lagos y encargado de la comisión que llevó adelante la reforma previsional del 2008.

"Hay cosas que el Estado puede hacer para ayudar a llenar esas lagunas. Por ejemplo, que cuando el afiliado esté cesante, el seguro de cesantía se preocupe de pagar las pensiones, o si realiza una labor de interés social sin remuneración, el Estado también podría ayudar, lo mismo en su calidad de empleador en el caso de sus trabajadores a honorarios”, afirmó el actual ejecutivo de la OCDE.

Este punto puede quedar abierto para el debate que se instalaría si Bachelet asume el gobierno en marzo, pues propone la creación de una comisión de expertos nacionales y extranjeros para perfeccionar el sistema previsional y así aumentar los montos finales de las pensiones.

Actualmente, la propuesta para cubrir las lagunas es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), aunque este instrumento no ha tenido una recepción masiva, ya que gran parte de los afiliados no considera la idea de seguir poniendo dinero adicional a sus cuentas individuales.

* Lea además en Nación.cl Empresarios de Sofofa reiteran disposición a debatir sobre reforma tributaria