La Paz. El presidente Evo Morales dijo que en las próximas horas se definirá hasta cuándo se puede ampliar el plazo para cumplir con el decreto "Esfuerzo por Bolivia" que establece el segundo aguinaldo para los trabajadores.

Aclaró que su gobierno no endeudará al Estado boliviano para atender la demanda de los jubilados quienes exigen ser también beneficiados con el segundo aguinaldo.

"El gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar los plazos para que se pague doble aguinaldo en el sector privado", afirmó en la inauguración del hangar presidencial, en la ciudad de El Alto.

El presidente se refirió a la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de pagar ese aguinaldo en un plazo de 60 a 90 días.

Aunque reconoció que el decreto sobre el doble aguinaldo ha sorprendido al sector privado, "nos han pedido ampliación y en estos días vamos a acordar cómo ampliar los plazos", agregó.

El decreto 1802 "Esfuerzo por Bolivia" establece que el beneficio debe ser pagado en el sector privado hasta el 31 de diciembre, mientras que en el sector público hasta el 20 de diciembre, esa última fecha no será movida.

Los empresarios privados aceptaron pagar el segundo aguinaldo pero propusieron alternativas y ajustes como que sea equivalente a un salario básico o tres mínimos nacionales (US$180 cada mínimo nacional), además del plazo.

El presidente Morales ratificó que su gobierno hará cumplir la norma y destacó el trabajo de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, en las gestiones y conversaciones con empresarios y micro y pequeños empresarios sobre el cumplimiento de la norma "Esfuerzo por Bolivia".

Los jubilados fueron excluidos por lo que demandan con una serie de medidas de presión ser incorporados como beneficiarios del segundo aguinaldo.

Los inconformes iniciaron movilizaciones como marchas en La Paz, sede de gobierno, y anuncian que el lunes iniciarán una caminata desde Konani -a 35 kilómetros de esta ciudad-, además de otras acciones hasta lograr el beneficio.