Pasar al contenido principal

ES / EN

Colectivo chileno aborda la brecha de género en el campo de las matemáticas
Jueves, Enero 22, 2015 - 13:23

El grupo de expertas, provenientes de distintas universidades, coincide en que aún persisten barreras que influyen en que la elección de una carrera ligada a las matemáticas y a las ciencias en general, sea mayoritariamente masculina.

Sorpresa para muchos resultó el galardón que recibió la matemática iraní Maryam Mirzakhani, en agosto pasado, al ser la primera mujer en recibir durante el Congreso Mundial de Matemática, nada más ni nada menos que la medalla Fields, considerada como el premio Nobel de la disciplina.

Este acontecimiento y un par de conversaciones, originó que la académica del Departamento de Matemática de la Universidad Santa María, Adriana Piazza, en conjunto con otras mujeres ligadas al área, se reuniera espontáneamente en torno a la discusión sobre lo que significa ser mujer y matemática en Chile.

”La organización de este colectivo se fue dando de manera natural, motivada por conversaciones que algunas de nosotras habíamos tenido previamente, e incentivada también por el Congreso Mundial de Matemática 2014 que tuvo lugar en Corea, y en el que hubo una sesión especial de la rama de mujeres matemáticas”, explicó la Doctora en Ingeniería Matemática.

Por el momento, el grupo lo integran académicas de diversas casas de estudios, como la Universidad de Chile; Universidad de Santiago; Pontificia Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez. Sin embargo, se encuentra abierto a todos y todas quienes tengan interés en esta temática.

La primera actividad en la que participó públicamente el colectivo, fue el conversatorio "Mujeres y Matemáticas", realizado en noviembre pasado, en el marco de la semana de la Ingeniería Matemática de la USACH. “Fue un evento con alta convocatoria de estudiantes y académicos de áreas técnicas y humanistas”, dijo Piazza. Junto con esto, el Proyecto Asociativo Regional Explora, de la Región Metropolitana Norte, organizó la charla "Género y Matemáticas", dictada en el Liceo Carmela Carvajal, y finalmente, en el marco de las jornadas de Responsabilidad Social Universitaria de la USACH, se refirieron a la "Matemática con perspectiva de género: una tarea pendiente". Además, el grupo mantiene la página web.

Según comentó la especialista en optimización y gestión sostenible de los recursos naturales, el grupo quiere contribuir a la visibilización de la brecha de género que existe en el campo de las matemáticas y a su eventual reducción. “A pesar de que estamos de acuerdo en que se ha avanzado mucho en la paridad de género, creemos que aún persisten diferencias que podrían tardar varias generaciones en desaparecer si no se toman medidas concretas al respecto”, advirtió la académica.

Los motivos de esta brecha

Según la académica, los estudios internacionales apuntan a diversos factores, teniendo muchos como base en que no hay una única razón, sino que existiría una combinación de motivos. “Uno de ellos, son los estereotipos de género a los cuales estamos todos expuestos desde nuestro nacimiento, y que encasillan a las mujeres como mejores para carreras alejadas de la matemática y la ciencia. Por otro lado, la misma escasez de mujeres en el área, hace que las potenciales estudiantes no encuentren modelos femeninos con los cuales identificarse, y para aquellas que deciden estudiar la carrera, es más difícil construir redes de contactos debido al mundo masculino en el que se mueven”.

Piazza señala, que otros estudios hablan de herramientas de evaluación más bien adaptadas a la forma de trabajar de los hombres, falta de representación femenina en el diseño de políticas científicas o incluso menor nivel de confianza de las mujeres en sus propias capacidades, necesitando de más refuerzos positivos. “Hace unos años, algunos estudios hablaban de menor habilidad de las mujeres para la matemática, pero esa tesis ha sido refutada por numerosas investigaciones más modernas. En resumen, es un problema complejo, en el cual se realiza hoy mucha investigación”, finalizó.