Pasar al contenido principal

ES / EN

Museo mexicano revisa los 200 años de historia de la bicicleta
Miércoles, Enero 21, 2015 - 16:07

La muestra en el Museo Franz Mayer revisa la evolución de este vehículo, abordando también los cambios en su diseño, cómo se ha sumado al espacio público, su aporte a la sustentabilidad y a la movilidad urbana.

En 1953, un joven empresario italiano llegó a la Ciudad de México; había llegado un año antes a Guadalajara junto con su esposa y sus hijas para probar suerte en América. Oriundo de Torino, Giacinto Benotto era corredor de bicicletas y había creado en 1931 una empresa que rápidamente llegó a producir hasta 500 unidades de dos ruedas.

En la capital tapatía fundó bicicletas "Cóndor" y más tarde sería el creador de la famosa Águila Dorada rodada 28, una bicicleta que se erigió en icono urbano cuando aboneros, lecheros y repartidores de periódico, la convirtieron en su principal herramienta de trabajo.

Benotto sería uno de los protagonistas de la “época de oro” de la bicicleta en el país y artífice, junto con otros productores, de la nación bicicletera en que se convirtió México.

Vehículo que ha vuelto a colocarse como uno de los transportes y entretenimientos más populares de la ciudad, la bicicleta tiene una historia de más de 200 años, que a partir del 28 de enero será repasada en una exhibición.

Llamada a convertirse en el siguiente acontecimiento expositivo, el Museo Franz Mayer inaugurará "La vuelta a la bici", una muestra que -además de abordar la historia del diseño aplicado a la bicicleta- habla del espacio público, la sustentabilidad y la movilidad urbana.

“Decidimos que lo más importante era mostrar la parte pura del diseño, de belleza y de utilidad del objeto, pero también pensar un poco en que el diseño entra en diálogo con muchos otros aspectos y que se nutre con lo que va sucediendo en la vida cotidiana y en la vida extraordinaria; indagamos esas historias que tuvieran un impacto en el diseño de las bicicletas”, explica Ana Álvarez, quien junto con Valentina Rojas Roa, son las curadoras de la exposición.

La muestra, primera en su tipo en la Ciudad de México, exhibirá 52 bicicletas pertenecientes a 18 colecciones y 13 productores, así como más de un centenar de imágenes, videos y un simulador en el que los visitantes podrán recorrer la metrópoli.

Los primeros modelos de bicicletas llegaron a México “más o menos de manera temprana”. Ana Álvarez explica que existe noticia de que en el siglo XIX, ya con el porfiriato, llegaron las primeras bicicletas, “eran bicicletas inglesas y en aquel momento, eran un objeto de lujo, de la elite mexicana”, dice.

La “época de oro” de este vehículo, llegó en la década de los cincuenta. “Los italianos tuvieron un rol muy importante y en esos años, Europa no estaba muy bien por lo que hay una caída en la exportación de sus bicicletas y países como México empiezan a repuntar, aprovechando que es una de las épocas doradas de la economía mexicana”, agrega.

La bicicleta se convirtió en ese momento en un vehículo que jamás abandonaría la ciudad.

La exposición, abierta hasta el 19 de abril, tiene una sección especial que aborda el tema de las políticas públicas, de lo que se ha hecho en otros países para promover el uso correcto de la bicicleta en las ciudades. Además de poder consultar una bibliocleta, los usuarios con teléfonos inteligentes podrán descargar parte del Manual del ciclismo urbano, elaborado por la asociación de Bicitekas.

La exposición "La vuelta a la bici" se inaugura este miércoles 28 de enero, a las 19 horas, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Autores

Excélsior/ LifeStyle