Pasar al contenido principal

ES / EN

"El hombre en el castillo", la sorprendente adaptación que hace Amazon de la novela de Philip K. Dick
Miércoles, Enero 21, 2015 - 15:11

Al igual que la obra escrita, la serie via streaming narra un mundo post Segunda Guerra Mundial en el que los triunfadores fueron los alemanes y Estados Unidos es un territorio dividido entre nazis y japoneses.

Estados Unidos no puede recuperarse de la gran depresión económica de los 30 y Franklin Délano Roosvelt es asesinado. En medio de la Segunda Guerra Mundial, el país del norte opta por una política aislacionista, buscando arreglar su propia crisis. Alemania, Italia y Japón derrotan a Europa y ganan el conflicto global.

Estados Unidos, incapaz de detener el avance nazi, sufre la ocupación y división de su amplio territorio por parte del Eje. La costa este es patrimonio de las fuerzas alemanas y la costa oeste de las fuerzas japonesas, luego de una exitosa entrada por Hawaii. Al medio, el país es una zona de nadie y de varios.

A pesar de su triunfo, Hitler no puede saborear la victoria porque padece una sífilis cerebral que lo deja totalmente incapacitado. El poder comienza a ser parte de una intriga permanente entre los nazis, quienes construyen un fuerte imperio colonial, llevando a cabo grandes limpiezas genocidas de judíos y negros.

Desarrollan una activa exploración del espacio y logran intensos avances tecnológicos en diversas industrias como el plástico, la producción masiva de automóviles, la televisión, la bomba atómica y la bomba de hidrógeno.

Japón, por su parte, se lanza con resultados dispares a la conquista de Asia y Sudamérica: sólo logra la ocupación de parte de China y Rusia. Japón y Alemania protagonizan una intensa Guerra Fría, caracterizada por la hegemonía tecnológica germana.

Todo este intenso cuadro histórico es la base argumental de la novela ucrónica más reconocida en la literatura de ciencia ficción: "El hombre en el castillo", del escritor estadounidense Philip K. Dick, fallecido el año 1983 y autor de obras como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", novela en la que se basa la premiada película "Blade Runner", del laureado director Ridley Scott.

Y es que Dick está siendo nuevamente revisitado por el formato audiovisual, ya que en una gran jugada creativa y comercial, Amazon ya cuenta con un producido piloto de "El hombre del castillo", obra con la que la empresa apuesta desarrollar una serie original para su exitoso canal internet.

Por nombres, el proyecto no se queda en chicas: el mismísimo Scott es el productor; el reconocido director de "Hannibal", David Semel, está cargo del proyecto; y como protagonistas aparecen Rufus Sewell (‘John Adams‘), Luke Kleintank (‘Pretty Little Liars‘) y Alexa Davalos (‘Furia de Titanes’), entre otros.

La serie, que forma parte de la oferta prime en streaming, se sitúa igual que la novela: en los años 60, cuando este nuevo orden surgido tras el fin de la guerra se encamina a sus dos décadas. El entusiasmo que la noticia ha causado en las redes sociales es evidente, ya que Kirk es un autor ampliamente seguido, aunque tal vez no muy reconocido a nivel masivo.

Si bien está claro que la serie formaría parte de la parrilla de este año, aún no existe exactitud cuándo se daría el "vamos" a la serie. La expectación cunde en el mundo real y en el ucrónico.

 

Autores

LifeStyle