Pasar al contenido principal

ES / EN

Pequeños y Medianos empresarios chilenos participan en taller para motivar la exportación de sus productos
Miércoles, Enero 21, 2015 - 14:45

En una actividad nacional, ProChile está impulsando a las Pymes a abrirse a nuevos mercados fuera de las fronteras de país y para eso impartió el Taller “Atrévete a Exportar”.

En la chilena Universidad Santa María se realizó la actividad organizada por ProChile “Atrévete a exportar”, en la que participaron diversas Pymes. En la oportunidad recibieron consejos y se informaron de las oportunidades para comercializar sus productos y servicios en el extranjero.

En una actividad de carácter nacional, ProChile está impulsando a las Pymes a abrirse a nuevos mercados fuera de las fronteras de país y para eso impartió el Taller “Atrévete a Exportar”, que en Valparaiso se realizó en la Casa Central de la Universidad Santa María, lugar en el que se dieron cita diversas autoridades de la región y empresarios que pudieron conocer las oportunidades de apoyo a la internacionalización de sus negocios a las que pueden acceder.

El Rector de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida, estuvo presente en la actividad y junto con dar la bienvenida a las autoridades y empresarios Pymes señaló que “estamos muy entusiasmados de acoger este taller que va en directo beneficio de los emprendedores, en virtud que pretende otorgarles conocimientos y herramientas necesarias para que puedan atreverse a exportar y que esto no sea solo una quimera”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, afirmó que el reto es “cómo entregamos herramientas que efectivamente sirvan a los pequeños y medianos empresarios y creamos las confianzas para abordar nuevos mercados”. Además precisó la importancia de que “en aquellos países en donde están las oficinas de ProChile estas pasen a ser “agentes de ustedes y les ayudan a romper las barreras para buscar mercados específicos para poder realizar el proceso exportador”.

Actualmente ProChile apoya a cerca de dos mil empresas pequeñas y medianas, en todo Chile. El taller se enmarca en el “Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes” lanzado recientemente por el Ministerio de Economía y Direcon-ProChile, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas en el comercio internacional.

El Director Regional de ProChile, Alejandro Corvalán, explicó que “estamos frente a un desafío que es complejo y que requiere el esfuerzo de las agencias públicas. ProChile tiene 53 oficinas en el mundo y Estados Unidos es uno de nuestros destinos más importantes, así como también Brasil, México y Holanda. Eso habla de la calidad de los bienes que exportamos. En el área de los servicios también podemos crecer sustantivamente”.

Los empresarios de industrias y servicios que asistieron a “Atrévete a Exportar”, organizado por ProChile en colaboración con el Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María, fueron capacitados para conocer el proceso exportador, así como las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile, y las herramientas existentes para expandir los negocios de las Pymes a nivel global.

En Chile existen 196.974 Pymes, de las cuales solo 1,8% realiza ventas en el exterior, y apenas el 1,4% de las pymes lo hace por un monto superior a US$ 1 millón, pese a que generan el 36,7% del empleo del país (según la clasificación 2012 del SII).

Autores

AméricaEconomía.com